Conoce Ultra Amazonas, la carrera de trail running que recorre las selvas peruanas

Published On 13 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Conversamos con Victor Doig quien nos cuenta todos los detalles de la edición 2021 de Ultra Amazonas

El martes 13 de octubre conversamos en FullOutdoor con Victor Doig sobre la carrera de trail running Ultra Amazonas. Si bien su versión 2020 se suspendió por la pandemia, ya preparan su versión para el 2021, que se llevará a cabo entre el uno y el cuatro de julio. Esta carrera que se vive en la Provincia de Bongará, en Perú, cuenta con las distancias 12k, 25k, 50k y 80k. Esta carrera comenzó con el anhelo, por parte de un destacado corredor peruano, de mostrar la zona donde creció y vive. 

“Manuelito Figueroa es un ultramarotinista, muy conocido por aquí. Él nació en la región Amazonas donde desarrollamos el evento. Siempre sintió mucho orgullo del lugar donde nació entonces ,cuando competía en el extranjero, siempre tenía la idea de hacer eventos de esa magnitud en la región donde nació. Siempre conversábamos y me decía que teníamos que ir a la zona de las cataratas de Bongará porque la ruta es hermosa. Al principio lo tomaba como cualquier persona que nació en un lugar bonito y dice que ese lugar es el mejor del mundo, hasta que poco a poco fui investigando y le dije que viajaramos para ver la ruta. Realmente el lugar se prestaba y tuvo su primera edición en el 2019”, cuenta Victor sobre el nacimiento de la carrera.

La primera edición se vivió exitosamente, con los corredores de distintas partes visitando esta zona, relacionándose con los locales y recorriendo estas cascadas. Pero, este 2020 se debió cancelar por la pandemia que afectó a la sociedad y obligó a cerrar fronteras. Desde Ultra Amazonas esperan que esta situación se frene, que los protocolos funcionen y que se pueda volver a salir, aunque sea bajo los parámetros establecidos.

“Cada pueblo está tomando sus medidas para no contagiarse, por lo que creo que van a ser estos meses hasta fin de año en que la gente interiorice que se tiene que abrir el turismo pero de otra manera, de una manera con todos los protocolos adecuados pero no se puede mantener cerrado porque la economía es un motorcito que no lo puedes mantener apagado sino activarlo va a ser muy difícil”, dice Victor. 

La importancia de este sector radica, no solo en la calidez de las comunidades que alegremente reciben la presencia de los corredores, sino por la geografía de la región Amazonas del Perú, destacando por sus magníficas caídas de agua.

“El nombre Ultra Amazonas nos puede llevar a confundir con el río Amazonas, que está en el trayecto. No es una carrera que pase cerca del río Amazonas, sino que pasa por la región Amazonas que está en Perú.Toda esa zona es la cuenca del Amazonas, seguramente viene porque es la cuenca del Amazonas. Es una región con una selva baja y una muy alta. La ruta de Ultra Amazonas ocurre entre los 1800 a 1900 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto 2300 a 2400 que es la partida de los 80k. Las dos rutas ultra de 50 y 80k recorren las rutas de cataratas gigantes, la más pequeña es de 200 a 300 metros y llegas a cruzar Yumbilla de 895 metros y los últimos metros son después de pasar de una catarata de 771 metros”, explica Doig.

La edición 2019 demostró que esta ruta tiene un clima que condiciona la experiencia para los participantes, que la puede volver más compleja pero no por eso menos fascinante, como lo fue el caso de este primera edición donde la lluvia se manifestó durante toda la competencia.

“La lluvia nos jugó una mala pasada, partió unas horas antes de la partida y terminó al momento de la premiación, lo que hace que la carrera sea mucho más difícil para el corredor, para nosotros también como organización, pero se logró la meta de hacer la primera edición, de hacerla conocido afuera, logramos que 289 inscritos 45 fueran extranjeros”, cuenta Victor.

Como debieron cancelar la edición del presente año debido a la pandemia inicialmente provocada por el COVID-19, todos los inscritos hasta la fecha tuvieron la posibilidad de desplazar su participación para las ediciones siguientes.

“Los primeros inscritos son los del año 2020 que se canceló y les hemos dado la opción de elegir entre la edición 2021 y 2022, probablemente haya gente que ya no pueda reprogramar para el próximo año y lo quiera hacer para más adelante. Hemos tenido inscripciones desde que las abrimos en octubre hasta marzo, luego pararon cuando partió la pandemia, se retomaron en julio hasta la fecha en que la gente se está inscribiendo todavía. A fines de mes se termina la fase de preventa”, dice Victor Doig.

Pero no solo confían en las características privilegiadas que posee la región peruana, sino que buscan posicionar a Ultra Amazonas como una de las paradas obligadas en el recorrido latinoaméricano.

“Queríamos que la carrera se haga clave en la región, como estrategia dijimos que íbamos a buscar a personas que le hablen a estas comunidades de corredores de trail latinoamericanos. Así fue que un día trotando busqué un podcast para escuchar y así llegué a mis amigos de ‘Tres de Trail’ en Colombia para que participen en la edición 2021, luego mediante ellos conocí a un podcast de México que se llama ‘Tierra y montaña’ que también los hemos invitado y con FullOutdoor llevamos más de un año conversando”, comentó Victor

Si bien aún falta mucho para vivir una nueva edición del Ultra Amazonas, desde su organización ya palpitan y organizan lo que será la edición 2021, un fin de semana dedicado al trail running y a la conección con un entorno mágico que entrega Perú.

“Nuestro programa de actividades es de jueves a domingo.El jueves por la mañana los llevamos a hacer un trekking relativamente sencillo a una ruta de cataratas que no es parte de la ruta del evento en una zona muy cercana, por la tarde empezamos con la entrega de kits en Chachapoyas y con conversatorios con los creadores de contenido muy importante para esta comunidad. El viernes continuamos con la entrega de kits y se hará la charla técnica. El sábado es un día completo de evento que se cierra con una fiesta. El domingo la idea es llevarlos a conocer la ciudadela de Kuélap que son restos arqueológico de la cultura Chachapoyas, que es una cultura preinca, que dominó el nororiente peruano”, adelanta Victor.

Estas actividades ponen en realce los atractivos que tiene la región, pero esta experiencia no puede estar completa sin la participación de los protagonistas de ella, las comunidades locales que habitan en el sector.

“Hemos conversado con las comunidades porque para ellos es un orgullo que vengan extranjeros a conocer el lugar donde viven. Ha nacido de forma espontánea que el día de la carrera, cuando los corredores pasan por plazas de los lugares, los reciben con carteles y aplausos. Pero, lo que más se lleva, es el contacto con estas comunidades”, cuenta Victor Doig

Para quienes deseen participar de esta carrera, tengan dudas o aún estén esperando, las preventas no terminan y Victor proyecta que la carrera será todo un éxito este 2021. Por lo que puede ser una experiencia fantástica para cerrar un periodo de cuarentena y pandemia.

“Se nos viene el cierre de la preventa a fin de año, queremos ir anunciando más contenido de los invitados que vamos anunciando. Queremos iniciar el próximo año con el 70 u 80% inscritos, queremos llegar a los 500 inscritos, ya vamos en un 40%. Hoy está un poco complicado ir a la zona, de hecho me mantengo entre Lima y Pozuzo, Manuelito está allá y siempre con contacto con las comunidades. Esperamos pues que cuando podamos llegar a la región hacer el repaso de la zona, porque siempre hay tramos que cada invierno desaparece porque el monte los tapa, hay que hacer mantenimiento a la ruta. Pero ahora es importante regular la pandemia”, explica Victor

Además de ofrecer la ayuda para todos aquellos que, desde la logística, tengan dudas de cómo llevar a cabo su proyecto de visitar la región del Amazonas de Perú. Aprovechando esta asesoría puedes recorrer los kilómetros de esta carrera que promete convertirse en un fijo del circuito latinoamericano.

“Esperamos que ojalá pueda haber una gran comunidad de corredores chilenos que puedan participar. Aprovechen los precios de preventa hasta octubre y no duden en contactarnos para ayudarlos a planificar su viaje. Los espero del 1 al 4 de julio en Bongará”, cierra Victor.

Puedes revisar la entrevista completa con Victor Doig, y  conocer todos los detalles de Ultra Amazonas en el canal de Youtube de FullOutdoor.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *