Conoce Río Clarillo, el primer parque nacional de la región metropolitana

Published On 3 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Ya está abierto para la visita del público el primer parque nacional de la región metropolitana, conoce el Parque Nacional Río Clarillo

A partir del martes 6 de octubre estará disponible para las visitas del público el Parque Nacional Río Clarillo, que recibirá por primera vez visitantes desde que fue declarado como Parque Nacional.

Desde 1982, Río Clarillo, ubicada en la comuna de Pirque, había sido declarado como reserva nacional, pero en agosto de este año cambió su título para convertirse en parque. 

Dentro de esta unidad, destaca la conservación de especies tanto de flora como de fauna. Entre las especies de aves que habitan este parque están: el comesebo, el fiofío y el rayadito. Por otro lado, se encuentran presencias de mamíferos de las familias de los cánidos, mustélidos y felinos. Finalmente, en lo referente a la flora del parque nacional, se encuentran el litre, el peumo y el quillay, además de flores silvestres del género Alstroemeria, Calandrinia, Calceolaria, Chloraea, Clarkia y Mutisia. Todos estos son visitables mediante sus siete senderos de excursión:Quebrada Jorquera, Aliwén Mahuida y  Arboretum, entre otros.

Dentro de los atractivos visuales que entrega este parque nacional a sus visitantes, se encuentran los paisajes cordilleranos, donde destacan los cerros: El Indio, El Agujerado, Cotón, volcán Palomo, Alto de los Arrieros y Los Punzones. Adicionalmente, las caídas de agua son un gran atractivo, cuando la corriente es alta puedes maravillarte con ellas, dentro de las que se encuentran: Ranchillos, Maitenes, El Relvo, El Indio, Cotón, Los Pangues y El Baúl.

Para tener acceso a las 13 mil hectáreas que componen este parque nacional, con altitudes que van desde los 850 y 3.500 msnm, los visitantes podrán acudir de martes a viernes. Río Clarillo estará abierto desde las 8:30 hasta las 17:30 horas, se podrá ingresar hasta las 13:00, y tendrá una aforo disponible para 50 personas que deberán utilizar sus mascarillas, recibir una charla de seguridad, se les tomará la temperatura y respetar la distancia social.

Pero, para quienes puedan tener dudas respecto de qué beneficios trae el cambio de determinación respecto de la conservación de este espacio, el ministro de agricultura, Antonio Walker.

“Significa que el lugar se debe conservar, no se puede explotar el área ni tampoco tener actividades económicas. La idea es que sea visitado y que se transforme en un motor de turismo para las comunidades aledañas”, explicó Walker.

Te invitamos a visitar de forma responsable este parque ubicado a tan solo 45 kilómetros del centro de la capital, que es descrito como inclusivo ya que cuenta con infraestructura destinada para permitir el ingreso de personas con capacidades diferentes o movilidad reducida.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *