Conoce el Sello Evento, calificación que mide los gases invernadero de eventos o actividades

Published On 10 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

El programa Huella Chile, que busca el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París, entregó por primera vez el Sello Evento. Esta calificación reconoce la cuantificación de gases de efecto invernadero en un evento.

El Sello Evento, es una calificación entregado por el programa HuellaChile, apoyado por el NDC Support Programme, y reconoce la cuantificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un evento.

Este sello fue entregado por primera vez en septiembre 2020, cuando el Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, FIMAS, realizada por AEPA en el 2019, donde se trataron temáticas como la gestión de los residuos, la eficiencia en el uso de los recursos, la innovación en temas de economía circular, cambio climático, entre muchos otros tópicos.

El objetivo del programa de gestión de carbono del Ministerio del Medio Ambiente, Huella Chile, es fomentar el cálculo, cuantificación, reporte y gestión de las emisiones GEI en eventos de organizaciones, tanto del sector público como privado, reconociendo su implementación con sellos de cumplimiento que verifican su medición, reducción o neutralización.Este fue formalizado en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que se encuentra en tramitación en el Congreso y se encuentra establecido en la NDC actualizada de Chile. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del NDC Support Porgramme para su correcta implementación, el cual fue implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Esta institución, a su vez cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, el Ministerio Alemán de Desarrollo Económico, la Unión Europea y el gobierno de España, como parte del NDC Partnership.

Dentro de los objetivos del programa, se pueden entender tres pilares fundamentales: Herramientas de cálculo, capacitaciones y sistema de reconocimiento.

En el primer tópico, se encuentra dividido en dos puntos principales: por un lado estandarizar especificaciones de contabilidad, cuantificación e informe de GEI y por otro establecer canales de difusión para el reporte voluntario y público de GEI. A su vez, en el pilar referente a capacitaciones, se divide en las líneas de acción:  Difundir y capacitar a las organizaciones y a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y la importancia que ellas tienen como agentes de cambio; y Apoyar técnicamente a la gestión de GEI, creando, disponiendo y transformando capacidades técnicas para su mejora continua. Finalmente, respecto del sistema de reconocimiento, son tres los campos de acción: Reconocer el esfuerzo y compromiso con el medio ambiente de las organizaciones participantes, Fomentar el mercado de carbono a nivel nacional, mediante el incentivo a la adquisición de créditos de carbono de proyectos nacionales para la obtención del reconocimiento de neutralización y, por último,  Sistematizar y registrar información sobre GEI a nivel nacional.

Para postular al sello y conocer el trabajo que realizan en HuellaChile, ingresa a huellachile.mma.gob.cl y conoce como puedes recibir las certificaciones y modalidades para reducir la huella de carbono que dejan tus eventos.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *