Conoce Chome y el turismo rural en Biobío

Published On 2 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Turismo rural en la región de Biobío con la directora de sernatur, Natalia Villegas, y la guía de Turismo Chome Aventura, Fernanda Silva

Comenzamos el programa conversando sobre el último día mundial del turismo, que se celebró el 27 de septiembre. Esta celebración mundial tuvo como consigna principal el realce del turismo rural. Es así que conversamos con Natalia Villegas, directora de sernatur Biobío, y con Fernanda Silva, representante de Turismo Chome Aventura, para hablar respecto de esta forma de vivir el turismo y de la zona rural de Chome. 

“El turismo rural lo que hace es conectar diversos tipos de turismo en un solo lugar, sobre todo porque nos aleja de los lugares que están más urbanizados, que nos conecta más con la naturaleza”, comenta Natalia.

Una gran representación de este turismo rural es el trabajo que está realizando Fernanda en Chome, una caleta que fue famosa por las empresas balleneras que ahí se encontraban, hoy intenta reinventarse y cambiar de la pesca a potenciar el turismo con el avistamiento de pingüinos, ballenas y grandes caminatas.

“La idea era mostrar lo maravilloso de Chome pero desde un punto de vista de conservación, de cuidarlo, de no llevar una maza gigante de turistas y que destruyeran el sendero, de llegar al lado de los pingüinos. Que la gente entendiera que estamos invadiendo su hábitat, que podemos hacerlo de una forma compatible. Por eso partí con caminatas, mucha gente me dijo en la caleta, incluso familiares: “¿quién te va a pagar por ir a ver pingüinos?”. Porque, para nosotros, los pingüinos son algo normal, empezamos de a poco, mis primeros turistas eran extranjeros que venían a ver jotes. A través del turismo podemos hacer que Chome crezca y que mis vecinos más chicos no se tengan que ir”, dice Fernanda Silva de Turismo Chome Aventura.

En la misma línea de la reflexión de Fernanda se encuentra Natalia, quien plantea también el potencial desarrollo de una cadena virtuosa respecto de la industria del turismo que permita el fomento de las zonas de interés turístico.

“El turismo en sí es una cadena virtuosa de potenciales de desarrollo, tiene un sin fin de áreas por recorrer. Lo que cuenta Fernanda ocurre, se ve un potencial, empieza a desarrollarlo, empiezo a juntarme con los vecinos de los lados, que ofrece algo más y logra entregar un producto de calidad. Así logramos que la región en general tenga un mejor servicio y un mejor producto  para nuestros clientes. El turismo puede ser un motor de desarrollo económico, por eso es que nos sumamos al llamado del desarrollo del turismo rural porque creemos que puede ser un motor de desarrollo económico. Si bien estamos viviendo una pandemia, el turismo es completamente resiliente”, explica Natalia Villegas en FullOutdoor.

“El turista va a ser un turista que sale con pandemia, que va a salir con la pandemia viva, que va a tener que tomar todos los bio resguardos, tanto el empresario como el turista. Hicimos el llamado a los empresarios, en nuestra región se portaron un siete, fueron a las charlas, se capacitaron, implementaron los protocolos y ahora se están adhiriendo al sello de adhesión de protocolos. Ya hicimos el llamado a los propietarios, ahora hacemos el llamado al turista que en pandemia va a salir a recorrer para que nos acompañe, siga todas las medidas para seguir haciendo turismo”,  Natalia Villegas

Ahora, cuando los protocolos del turismo ya están planteados y la oferta comienza a prepararse, el desafío muta a poder recibir de mejor manera a los invitados, considerando los distanciamientos y la carga que puedan tener los lugares.

“Es algo que nosotros como turistas en pandemia estamos necesitando, conectarnos, conectarnos con nuestros hijos, con nuestras parejas, con nuestras familias y el turismo rural nos acerca a eso, a como es el origen de las cosas”, dice Natalia.

“Creo que el desafío más grande va a ser cómo hacer que no llegue mucha gente, sobre todo en Chome y en los sectores naturales, que no se nos vaya a colapsar la caleta. Lo otro es hacer que las personas utilicen los implementos de seguridad, la mascarilla, el distanciamiento”, comenta Fernanda.

Para Natalia, lo importante al momento de regular la oferta y evitar aglomeraciones será poder exhibir todo el abanico de posibilidades que tiene para ofrecer la región del Biobío, que en sus distintos espacios se está preparando para que los visitantes, que busquen distintos tipos de experiencia, puedan vivirla de forma segura tanto para ellos como para el ambiente. 

“Aquí hay que abrir un abanico de posibilidades, tenemos cientos de posibilidades, hay que ver la capacidad de carga, la oferta turística. Hay lugares, como playas vírgenes, que no tienes caminos. No podemos hacernos cargo de lugares sin oferta turística, promocionar lugares sin basureros. Tenemos que hacer un barrido completo de los lugares que pueden recibir turistas y su capacidad de carga, no saturar los destinos. El llamado es que la gente comience a planificar su periodo estival y de vacaciones”, dice Natalia     

Si bien la pandemia golpeó fuertemente a la industria turística del país, impactando con mayor fuerza a los pequeños emprendimientos ligados al turismo en áreas rurales, hoy se están preparando para poder recibir a nuevos visitantes que viajarán de una forma diferente, serán viajeros de pandemia.

“La pandemia nos afectó a todos y el turismo fue una de las industrias más afectadas, nosotros estamos parados desde el 15 de marzo que fue nuestro último paseo en bote, de hecho tuvimos que varar el bote al lado de la ballenera esperando a que nos den la luz verde para partir, ojalá sea pronto, estamos con sernatur con todas las capacitaciones, a la vez estamos con la armada que es la que autoriza los paseos en bote así que estamos a la espera de su protocolo. La caleta está cerrada, se decidió como comunidad, el 17 de marzo, se decidió cerrar para cuidarnos porque la mayoría de nuestra población es adulto mayor”, comenta Fernanda.

Puedes disfrutar de la entrevista completa a la directora de sernatur Biobío, Natalia Villegas, y la guía turística de la caleta Chome, Fernanda Silva, de Turismo Chome Aventura, en nuestro canal de Youtube. Comenta, comparte y opina con nosotros.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *