Cinco razones para no sacar el huevo de tu dieta

Published On 30 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Pixabay en Pexels

Te presentamos algunos beneficios de este alimento que puede jugar un rol sumamente importante en la dieta de las personas, aquí cinco razones para que el huevo no salga de tu alimentación.

En FullOutdoor te presentamos algunos beneficios de este superalimento de variadas formas de preparación. Fritos, revueltos, a la copa o duros, son algunos de los formatos donde el huevo prima y pueda entregar sus respectivos beneficios. El Instituto de Estudios del Huevo entregó algunos beneficios que plantea este alimento. En un estudio publicado en 2019, los  expertos del Centro Internacional del Huevo y Nutrición (IENC) identificaron cinco razones para comer este alimento.

Primero hay que precisar que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos y poseen una gran fuente de proteína. Una sola porción aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales. Esto incluye las vitaminas A,B,D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo.

“El huevo es también una de las principales fuentes de vitamina D en la dieta y aporta otros numerosos nutrientes como riboflavina, folato, selenio, vitamina A y vitamina B12, entre otros. Algunos de estos nutrientes (como zinc, selenio, retinol y tocoferoles) son deficitarios en personas que consumen una dieta occidental”, se plantea en el estudio Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica. Escrito por:  Catalina Dussaillant, Guadalupe Echeverría, Jaime Rozowski, Nicolás Velasco, Antonio Arteaga y Attilio Rigotti.

En segundo lugar, el huevo juega un rol importante en la dieta de personas que quieran cuidar sus cerebros. Los huevos contienen colina, un nutriente poco conocido pero que puede jugar un papel sumamente importante en la construcción de la membrana celular. Esta participa en varias funciones vitales de nuestro cuerpo, como el desarrollo saludable del cerebro, jugando un papel destacado en la función hepática y el metabolismo.

“Por otro lado, los lípidos y fosfolípidos presentes en la yema han mostrado tener efectos antioxidantes y han sido estudiados en la prevención de la oxidación de ácidos grasos insaturados. Un fosfolípido en especial, la fosfatidilcolina, es fuente importante de colina, un nutriente importante para el desarrollo cerebral, la función hepática y la prevención del cáncer”, dice en el estudio Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica.

Luego, para quienes están preocupados por la salud de su corazón, diversos estudios han concluido que comer huevos puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en personas sanas. Los huevos, son portadores de un gran nivel de HDL, conocido popularmente como colesterol bueno. Varios estudios han confirmado que quienes poseen altos índices de HDL en sus cuerpos tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

“Al menos dos tercios de la grasa de la dieta debería ser grasa insaturada. En este sentido, el huevo tiene un perfil de ácidos grasos muy favorable desde el punto de vista cardiovascular, ya que predominan los ácidos grasos mono y poliinsaturados frente a los saturados (2,3). También aporta cantidades apreciables de ácidos grasos esenciales omega 3, y que se han relacionado con una disminución de la fatiga muscular (15)”, se plantea en el texto  Papel del huevo en la dieta de deportistas y personas físicamente activas de los escritores Ana M. López-Sobaler, Aránzazu Aparicio Vizuete y Rosa M. Ortega.

A su vez, los huevos son un alimento que beneficia a la vista. Esto porque la deficiencia de vitamina A es una causa de ceguera y el huevo es alto en esta vitamina. Además, la yema es portadora de potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que perjudican nuestra visión. 

El último beneficio que destaca el artículo está en que aportan componentes que son beneficiosos para todas las edades, proporcionando los nutrientes que ayudan al desarrollo dle feto, nos mantienen activos y con energía, y son una fuente saludable de proteínas necesarias sin importar la edad.

“Los Omega-3 son esenciales para un adecuado desarrollo y funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Se concentran en la retina y la corteza cerebral, y tienen la capacidad de corregir problemas visuales y cerebrales en pacientes con deficiencia demostrada. Muchos aspectos de ubicación, ansiedad, habilidad en el aprendizaje, memoria, función retinal se ven favorecidos con el consumo de los Omega -3”, comenta en el estudio ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3: BENEFICIOS Y FUENTES de María Isabel Castro-GonzÁlez.

Como siempre en FullOutdoor te recordamos que antes de realizar cualquier tipo de variación importante en tu dieta converses con un especialista en el área de nutrición para hacerlo de forma saludable y aprovechar todos los beneficios que tienen los alimentos. Dicho esto, queda preguntarse, ¿Cómo comes huevo?

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *