Carolina Morgado: “Elegir una mejor forma de vida”

Published On 21 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Conversamos con Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile sobre sus inicios y el trabajo que realizan en la fundación

Este miércoles 21 de octubre, desde las 10:00 de la mañana, visitó el programa FullOutdoor la directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado. Con ella conversamos sobre las proyecciones que realizan  del trabajo como fundación. Carolina participa de Tompkins Conservation Chile hace aproximadamente 25 años, lo que le permitió trabajar en estrecha relación con Douglas Tompkins desde los inicios de esta. Dentro de sus funciones destaca lo realizado en las áreas de comunicaciones y desarrollo de proyectos, ha liderado el proyecto de donación de tierras desde Tompkins Conservation al Estado de Chile para la creación de siete parques nacionales y expansión de tres. Dentro de los proyectos que dirige se encuentra la iniciativa: Ruta de los Parques de la Patagonia. Esta iniciativa consiste en una visión de conservación para la patagonia chilena que busca el desarrollo económico mediante el turismo  como consecuencia de la conservación de esta ruta escénica de 2800 kilómetros, 17 parques nacionales y más de 60 comunidades aledañas entre Puerto Montt y Cabo de Hornos.

Además, tuvo la misión de fundar e integrar el directorio de la corporación amigos de los parques. Organización que busca dar valor y fomentar la conservación de los parques nacionales invitando a la sociedad civil a participar en su protección.

Para instituciones tan conectadas con el entorno, como son Tompkins Conservation, la pandemia ha obligado a hacer cambios sustanciales en la forma en que pueden continuar con sus proyectos por la conservación de las distintas áreas del país.

“La oportunidad nuestra ha sido transformar el trabajo en uno mucho más eficiente. El trabajo de escritorio, de reuniones, incluso de reuniones que tenemos de forma constante con las instituciones de gobierno, nada de eso ha parado, todo lo contrario hemos trabajado el doble. Tenemos un equipo en terreno que ha continuado trabajando, pero muchos de nosotros que viajábamos a terreno constantemente no lo hemos hecho. Además, esta situación de la pandemia nos va a hacer reflexionar cómo nos vamos a mover, dónde nos vamos a mover y con qué frecuencia. Porque sabemos las consecuencias que ha tenido esta locura de la super comunicación, superviajes y sabemos lo que trae todo eso. Hay una oportunidad que ojalá como mundo la tomemos, la de elegir una mejor forma de vida”, explica Carolina.

Carolina revela también, que un motor importante para la asimilación de los diferentes desafíos que se les plantea como Tompkins Conservation Chile, es su capacidad para ser una organización generalista, donde las cualidades de la persona priman por sobre el cargo que ella ocupe para las tareas que administra.

“Somos un tipo de organización que somos generalistas, no contratamos a una secretaria que haga de secretaria, una asistenta que haga de asistenta, sino que el cielo es el límite y tus capacidades e intereses son las que van haciendo que abarques lo más posible. Junto con ser asistente de Douglas, era presidenta de la fundación, empecé a desarrollar el turismo porque había un objetivo al hacer los parques de acceso público. Si bien Pumalín era privado,  pero de acceso público, había un vínculo con la comunidad que nosotros queríamos mostrar. Los parques podían ser motores de economías locales. Entonces, hice muchos roles. Incluso llegué a tener muchas tarjetas de visita porque nosotros llegamos a tener muchos proyectos productivos en las zonas buffer, que actuaban como zonas de guardaparques, donde queríamos demostrar que mediante campos demostrativos podías mejorar la calidad de vida. Producimos miel orgánica, certificada, de lo que yo era gerente de ventas. Tuve muchos roles porque así es como nos gusta a nosotros”, explica Carolina Morgado.

Dentro de las labores que desempeñó en Tompkins Conservation, se encuentra la de ser asesora personal de Douglas Tompkins en unos de los momentos más álgidos de las organizaciones medioambientales en Chile. Miles de personas salieron a las calles bajo la consigna de decir que no a HidroAysén, un proyecto energético que amenazaba con destruir  uno de los paisajes más hermosos del mundo.

“Conocí a  Douglas de forma anecdótica por el canotaje, porque había puesto una empresa para un extranjero. Ahí me involucré en el grupo de acción por el Biobío, para detener las represas. Douglas nos ayudó de diferentes maneras, estuvimos varios años con Juan Pablo Orrego, Nicole Minch, Flavia, Manuel Baquedano, Sara Larraín, el core del movimiento ambiental de esos años. Patagonia sin represas ha sido te diría que el periodo más especial, el activismo y manifestarse es lo que me sale natural. Para mí fue un periodo lleno de desafíos, porque trabajar en coalición siempre es un desafío, pero a la vez tener la posibilidad de manifestarse y unirse como sociedad para poder decir y opinar sobre un proyecto, creo que el mismo éxito de lo que fue habla por si solo y es uno de los periodos más especiales de mi  periodo en Tompkins Conservation. También fue una campaña muy larga, ahí también empiezan las preguntas: ¿Cómo una campaña de información puede detener un proyecto y unir a la ciudadanía?”, recuerda la directora ejecutiva.

Durante este movimiento, en el cual se relaciona con algunos de los nombres más influyentes de la época en materia de conservación en Chile, pero más allá de los conocimientos y redes que se pudieran generar, el proceso educacional que se entregó a la gente fue el que fortaleció la campaña.

“El movimiento ambiental, donde sea que sea, debe tener la posibilidad de poder financiarse. Mira lo que pasó con HidroAysén, ahora sabemos que ni siquiera esas represeas hubieran sido necesarias. Hubiésemos destruido una zona rica y bella de Chile. Fue una campaña épica, porque era todo el movimiento ambiental reunido en una campaña de educación pública. Aprendimos muchas cosas, que Chile no tenía un plan energético, ¿cuántos proyectos pasan en Chile sin que nadie se entere?, una sociedad organizada, coordinada hacia un objetivo, puede lograr detener estos proyectos que no son un aporte para el país”, cuenta Carolina.

Si bien, a diferencia de aquellos años, hoy las redes sociales son un canal de información y convocatoria consolidado. La información aún así, debe ser buscada en sus distintos canales, muchas veces la verdad es compleja de vislumbrar entre las distintas cadenas de post verdad.

“Creo que el acceso a la información hay que buscarla, no es que vengan a tu casa a preguntarte por un proyecto, eso ya sabemos y lo que está pasando con Escazú que ayudaría. Lo que encontré fundamental desde mi experiencia, fue el cómo buscas un mínimo común denominador para que todos se sintieran representados”, dice Carolina.

En la misma línea, esta información que está a nuestro alcance, que debemos buscar, nos permite encontrar un nuevo camino para la conservación de las distintas zonas de nuestro país, tanto su flora y fauna. Objetivo que desde Tompkins han tenido desde sus inicios, bajo los sueños de Douglas, con la gran donación de parques privados que hoy forman parte de la red de Parques de la Patagonia.

“Éramos las personas más felices del mundo al estar regalando todo. Donamos los hoteles, las camas, los cuadros, todo. Era el sueño de Douglas. Esto tiene que ver con la misión de nuestra fundación tiene que ver con combatir la crisis de extinción de especies, es la madre de todas las crisis con el caos climático. La estrategia que hemos ocupado nosotros, en Chile, es la creación de los Parques Nacionales. En Chile la creación de parques nacionales es una tradición republicana, el presidente creó un parque desde 1926 por lo menos uno en su administración. En un sentido muy grande en Chile los parques funcionan, no son desafectados. Tenemos otros problemas, que son desfinanciados. La conservación sólo es posible a gran escala, entonces nosotros compramos tierras grandes, silvestre. Por cierto que en esto grande, silvestre y representativo, en estas grandes estepas patagónicos o bosques templados lluviosos, algunos de ellos tenían áreas de uso intensivo por muchos años que había que restaurar. Los parques siempre han sido nuestra estrategia, tienen que ver creo con un sentido de trascendencia”, cuenta Morgado.

Con esa reflexión, Carolina realiza una invitación a todas las personas, pues si quieres aportar a la conservación y desarrollo, la primera piedra es preferir visitar los parques nacionales que tienes a tu disposición.

“Visitemos nuestros parques nacionales donde sea que usted esté, visite su parque nacional. Eso promueve la conservación y ayuda a las economías locales. Cuidemos nuestro país y votemos por un mejor país”, concluye Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile.

Puedes disfrutar de la entretenida y anecdótica entrevista con Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, en el canal de Youtube de FullOutdoor.   

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *