Cargado de beneficios, los efectos del café en el rendimiento deportivo

Published On 20 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Salim Sayyid en Pinterest

Quemar grasas, oxigenar la sangre, acelerar el metabolismo o, simplemente, disfrutar de su sabor. El café tiene muchos usos, siendo el mundo del deporte un ambiente donde este brebaje no es ajeno.

El café es una sustancia muy consumida por deportistas, tanto aficionados como profesionales, ya que la cafeína ayuda a generar una sensación de bienestar y ayuda a estar más alerta. Desde lo biológico, este compuesto alcaloide es soluble en nuestro organismo tanto en agua como en grasa, y se distribuye rápidamente en el cuerpo después de su absorción, que se realiza principalmente en el intestino delgado y el estómago,  y tiene una duración media en nuestro organismo de 5 a 6 horas. Esta información según lo explicado en el estudio “Vida media de la cafeína sérica: sujetos sanos frente a pacientes con enfermedad hepática alcohólica” (sumar link: https://academic.oup.com/ajcp/article-abstract/73/3/390/1771986 ).

Entender el impacto de este brebaje en el cuerpo de las personas que se encuentran en actividad deportiva constante, ya sea de forma profesional o amateur, queda reflejado en el texto “Los efectos de la cafeína, la nicotina, el etanol y el tetrahidrocannabinol sobre el rendimiento del ejercicio”, de los autores: Dominik H Pesta ,Siddhartha S Angadi ,Martin Burtscher y Christian K Roberts.

“La cafeína reduce la fatiga y aumenta la concentración y el estado de alerta, y los atletas la usan regularmente como una ayuda ergogénica. Se han observado aumentos en el rendimiento inducidos por la cafeína en deportes aeróbicos y anaeróbicos. Los deportistas entrenados parecen beneficiarse de una dosis moderada de 5 mg / kg, sin embargo, incluso dosis más bajas de cafeína (1,0-2,0 mg / kg) pueden mejorar el rendimiento. Algunos grupos encontraron una mejora significativa en el rendimiento de la contrarreloj o la potencia máxima de ciclismo, muy probablemente relacionado con una mayor dependencia del metabolismo de las grasas y una disminución de la fatiga neuromuscular, respectivamente”, se explica en el texto.

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