Alimentación consciente, el rendimiento deportivo parte en la cocina

Published On 18 octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

El ejercicio depende de una serie de factores, no solo del rendimiento al momento de practicar deporte.

Muchos quienes amamos la vida al aire libre y el deporte comenzamos a salir de nuestras casas, siguiendo todos los protocolos planteados por la autoridad sanitaria, por lo que las prácticas deportivas se hacen cada vez más común.

Esto también para aquellas personas, que en otros tiempos no eran asiduas a practicar deporte y hoy, luego de la cuarentena, evaluaron su práctica para una vida más activa. Esto debe hacerse de forma paulatina, ya que la práctica de deportes de manera imprudente puede producir lesiones.

Una buena forma de cuidarse de estas, además de regular las cargas y tener un buen descanso, es cuidar la alimentación ya que esta es fundamental para obtener los resultados que se buscan al momento de realizar deporte.


“La nutrición es un factor relevante en el rendimiento deportivo. El objetivo de la nutrición deportiva es aportar la cantidad de energía apropiada, otorgar nutrientes para la mantención y reparación de los tejidos y, mantener y regular el metabolismo corporal”, se explica en el texto “Nutrición para el entrenamiento y la competición”.


Por esta razón te presentamos algunos alimentos a considerar al momento de hacer tus ejercicios. Pero también, es importante comentar que antes de tomar cualquier cambio radical es recomendable asesorarse con un especialista.

¿Qué alimentos preferir?


Un punto en común para la alimentación en general, es la ingesta de agua. La hidratación es un factor que ayuda a gran parte de los procesos biológicos del cuerpo, importante tanto en el deporte como en la vida en general.


Cabe destacar que cada grupo de alimentos tiene su función en el organismo. Por ejemplo, los carbohidratos son fundamentales para todo individuo que esté activo físicamente, ya que su ingesta debe servir de energía antes y después de las sesiones de entrenamiento.

En cambio, las proteínas son importantes para mantener un alto rendimiento en deportes de fuerza o potencia, donde el desgaste muscular pueda ser mayor.

Finalmente, la grasa, tan mitificada para muchos puede aportar para servir de energía en base a la correcta ingesta de ácidos esenciales y vitaminas liposolubles.


El primer alimento que destacamos es el plátano. Esta fruta, damnificada para muchos por ser la que más aporte calórico tiene, alrededor de 90, es a su vez muy útil para la saciedad. Además, contiene fibra y triptófano, aminoácido que ayuda a relajarnos y controlar los nervios. Finalmente, desde lo netamente deportivo, es rico en hidratos de carbono lo que nos permitirá reponer el glucógeno perdido durante el ejercicio

Después de realizar deporte es necesario y positivo consumir proteínas. El huevo puede ser una opción a considerar por su valor para ayudar a reponer fibras musculares. De forma particular, la yema es muy rica en omega 3, vitaminas y antioxidantes. Además, tiene a su favor la gran cantidad de preparaciones que se pueden realizar con este como base.

 Foto: Joseph Gonzalez
Foto: Joseph González.


Además, para quienes consumen productos de origen animal, el atún puede convertirse en un aliado a la hora de alimentarse después de realizar deporte. El consumo de proteínas puede ser sumamente importante para la recuperación de las fibras musculares.


La avena es una buena fuente de hidratos de carbono, fundamentales para la energía del cuerpo. Estas son esenciales para la recuperación física y ayuda al control del azúcar que tenemos en la sangre. Además, puede ser un factor muy variable en las preparaciones, acompañando lácteos o batidos proteicos a elección.


Es muy importante recordar que se debe escuchar cómo reacciona el cuerpo, asesorarte con especialistas e ir progresivamente asimilando nuevos alimentos. Pero, entregamos algunos consejos que puedes considerar para comenzar cambios en tu alimentación mientras que el deporte vuelve a tomar un rol fundamental en tu vida.

Like this Article? Share it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *