Adaptándose a la actualidad, el presente de #QueremosParque

Published On 14 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña #QueremosParque, explica el avance que ha tenido la campaña y como se han adaptado a las condiciones actuales

Este miércoles 14 de octubre conversamos en FullOutdoor con Pilar Valenzuela, la coordinadora de la campaña #QueremosParque. Conversamos respecto de todos los avances que han tenido como movimiento, los siguientes pasos a seguir y aprovechó la instancia para repasar un poco de la historia de esta campaña. Una iniciativa con mucha conexión con el medio ambiente, se vio perjudicada con la pandemia y el encierro, pero desde la campaña supieron adaptarse a la actualidad para continuar avanzando.

“La campaña ha continuado muy fuerte en temas de redes sociales, sobre todo, con entrevistas como la que tenemos ahora. Seguimos haciendo lobby, contando la campaña, buscando entrevista y van ocurriendo cosas. Es una campaña que se ha tenido que adaptar constantemente a lo que va ocurriendo, al principio tratamos de tener planificación, pero nos dimos cuenta que las planificaciones no nos funcionan muy bien porque el día a día es una campaña que se tiene que adaptar a las consecuencias. Van ocurriendo concesiones en este territorio, entonces la campaña ya no es solo promocionar el parque sino defenderlo, apoyamos y nos apoyan mucha gente interesada en la campaña que es muy útil, así vamos con distintas cosas”, comenta Pilar

Cuenta que han realizado grandes avances dentro de la búsqueda de asegurar la conservación de este parque nacional compuesto por los predios fiscales del río Colorado y Olivares, ubicados en el Cajón del Maipo.

“El 5 de junio del año pasado entregamos en La Moneda el petitorio que tiene la campaña al presidente de la república con 142.000 firmas. Queríamos una firma por hectárea en abril y el 5 de junio lo pasamos por harto”, dice Valenzuela.

Este apoyo que presentan como campaña, que se ha visto en movimientos tanto políticos como sociales, quería llegar a la COP25 a presentar todos sus acreditaciones para que se considere este Parque como una realidad cada vez más factible, pero no se detuvieron ahí y siguen buscando nuevas formas de poner este petitorio en la palestra.

“El petitorio tiene tres puntos: declarar el parque nacional, facilitar el acceso al público e incluir la participación ciudadana en la creación. Esa es la campaña y este mismo petitorio lo entregamos en La Moneda. Siempre está participando en ferias, estábamos preparando un stand para la COP 25, como todo el mundo ambiental estábamos preparados un poco para esto, pero igualmente estuvimos en la COP paralela”, cuenta Pilar Valenzuela.

Además de entregar el proyecto al presidente, la campaña ha presentado grandes avances en su apoyo político debido a que ambas cámaras, tanto de diputados como de senadores, aprobaron presentar una solicitud al presidente que se pueda realizar la creación de este parque nacional.

“A partir de octubre hay un cambio muy fuerte a raíz de la explosión social, eso nos impide todo el trabajo en terreno, se hizo mucho más complicado ir al Cajón del Maipo a recorrerlo, seguimos buscando apoyos transversales en el concejo.  Así fue como logramos en julio del año pasado que los senadores hicieran un proyecto de acuerdo y votaran a favor de la creación del parque. Si bien no es vinculante, es un tremendo apoyo político. En Enero de este año, con 76% de apoyo,  muy transversal, los diputados también votaron y aprobaron que se creara este gran parque nacional y hacen la solicitud al presidente de la república. Son dos hitos importantes  a la campaña que obligaron que pasaramos la campaña por una especie de examen en el parlamento con todas las preguntas. Todos los proyectos de acuerdo son un documento muy cortito pero muy bonito de cómo está armado de por qué Chile quiere el parque”, explica la coordinadora de la campaña Queremos Parque.

Adicionalmente en su camino de generación de contactos y redes para poder amplificar el mensaje de la campaña, han buscado posicionarse en la prensa y conversatorios, de forma que se puedan acercar a distintas personas que, debido a la pandemia, están más ligadas a sus dispositivos tecnológicos.

“Este año hemos seguido con bastante prensa y conversatorios. La gente se ha volcado a las redes sociales y eso también nos ha ayudado, porque con los pocos recursos que tenemos es una gran oportunidad de conversar con la gente mediante entrevistas como esta. Hemos tenido un par de artículos de prensa muy llamativos en la revista El Domingo de El Mercurio, uno en particular sobre la campaña, que fue hace tres semanas atrás y otro el domingo sobre el Parque Tupungato que habla sobre el área”, dice Pilar.

Ahora están trabajando en nuevos movimientos para generar lazos con los distintos candidatos a alcaldes y concejales, quienes puedan tomar conciencia desde momentos previos a asumir su cargo. Independiente del color político que estos tengan, ya que el beneficio es para todas las personas, sobre todo a la calidad de vida de quienes viven en la región metropolitana.

“En abril nos interesa estar en la campaña de concejal y alcalde,ver como nos podemos presentarnos con todos, sin ningún color político. Queremos que todos nos conozcan y apoyen la campaña para que las autoridades que vengan apoyen la creación del parque”, explica Valenzuela. 

Ahora, para quien no conozca el proyecto Queremos Parques, este compone la creación de un parque nacional que se ubica a 60 kilómetros de Santiago, por el Cajón del Río Maipo, entre los valles del río Colorado y Olivares. Estas últimas 142.000 hectáreas de propiedad públicas que quedan en las cercanías de la capital del país, cuidando su conservación y buscando que no se retiren más áreas ni se parcelen estas.

“Es muy grande, es una área que tampoco tiene otro uso hay que aclararlo. No es un área agrícola, es de montaña. Cuenta con unos valles fantásticos que creemos que no  tiene un destino mejor que el que sea parque. Esa ‘L’ que se ve dentro del territorio que queremos para el parque, no es parte de las áreas de bienes nacionales, porque todo el proyecto consta de tierras de bienes nacionales, es una venta que hizo el ejército a cementos Biobío. Eso no tiene nada que ver con la geografía del lugar, fue un dibujo en un mapa que sacaron 17.000 hectáreas que eran bienes públicos inicialmente hoy se ocupan para sacar caliza”, explica Pilar

Para quienes no han tenido la posibilidad de viajar hasta el Cajón del Maipo para conocerlo, Pilar entrega algunas descripciones de cómo es la zona. Además una radiografía de la zon respecto de las que son protegidas en la región metropolitana y las áreas de propiedad públicas.

“Este territorio es un lugar precioso, es público, es fiscal y es una forma de democratizar el acceso a la naturaleza. El acceder a la naturaleza es un lujo en Chile, sobre todo para los que vivimos en la zona central. Hay pocos parques nacionales, son pequeñitos, no tienen capacidad para absorber toda la demanda que hay. De hecho, en verano tienen que cerrar Río Clarillo y Yerba Loca, y las montañas son privadas. Chile entregó hasta la frontera a privados, así que a dónde salimos. En la región metropolitana el 1,2% del territorio es área protegida del estado, de acceso público y control estatal. En general es eso, el resto del territorio tiene un dueño y si no eres dueño no tienes para dónde ir. Es muy importante que este territorio que es de todos los chilenos, sea para todos los chilenos y lo podamos usar”, explica la coordinadora de la campaña.     

La actualidad de esta campaña, permite que todas las personas que deseen participar de esta, solo deben ingresar a la página web de Queremos Parque, revisar toda la información que se encuentra disponible en ella y firmar la petición.

“Estamos en la campaña haciendo redes, necesitamos a mucha gente que se vaya sumando y nos vaya ayudando a convencer a las autoridades de que hacer parques es una buena idea. Esto porque está amenazado, como ya perdimos 17.000 hectáreas de cementos Biobío, queremos que no se siga perdiendo y proteger esas 142.000 hectáreas y que no entre ni la minería, ni más hidroeléctricas. También está Alto Maipo en este terreno. Queremos que se salve para las generaciones futuras y el derecho de todos. Como campañas respetamos dos poblados, en el Alfalfal y en Los Maitenes, que es gente que vive en esta zona, que eran antiguos hacendados de cora y que tienen todo el derecho de que se les sanee su título de propiedad y que se les permita tener sus casa. Creemos que no altera la zona de parque y que, incluso, apoya”, comenta Pilar.   

Puedes revisar la entrevista completa con Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña #QueremosParque para conocer todo el avance y nuevos desafíos de la iniciativa en nuestra canal de Youtube. 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *