Suelta el Agua, campaña que busca agua para las personas

Published On 25 Septiembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Suelta el agua, campaña de Greenpeace busca que el gobierno asegure el agua como un derecho para las personas

En Chile son cerca de 350 mil personas quienes no tienen acceso garantizado al agua, por el contrario, dependen de sistemas rurales o de camiones aljibe para poder abastecerse.

Es por ello que Greenpeace lanzó la campaña “Suelta el Agua” que busca que el gobierno de Sebastián Piñera garantice el agua para las personas tal y como está garantizado para las empresas y el cultivo.

A inicios de año la Organización Mundial de la Salud estableció como primera medida de protección contra el COVID-19 el lavarse las manos. Consecuencia de ello volvió a la palestra nacional un tema que durante años ha sido un secreto a voces: el agua en Chile está en manos de privados, por tanto no es un derecho. El agua no está garantizada para el chileno común, mientras que para la agricultura y la industria está asegurada por el código de aguas y es prioridad por sobre la necesidad humana. La campaña “Suelta el Agua” busca cambiar esta realidad.

“En el Melón el agua cae por gotario…”, conta Gianluca en su canción “Agua”. El cantante puso la voz para hacer público el reclamo de la comunidad de El Melón, quienes desde hace varios meses están pasando por una grave crisis hídrica a manos de la minera AngloAmerican quienes han secado los pozos de la zona.

Esta comunidad de la V Región de Valparaíso es un ejemplo de la necesidad de modificar la legislación en torno al tema, para poder tratar este recurso natural de forma especial garantizando la liberación del agua, distribución acorde a las necesidades de las localidades, su potabilidad, fiscalización y medidas sanitarias en torno a ella.

Hace un par de semanas conversamos con el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún, con quién hablamos profundamente sobre la campaña “Suelta el Agua”. Te invitamos a nuestro canal de YouTube para ver la entrevista completa.

“El problema central es que con la Constitución actual cuando llueve el agua tiene dueño. A penas toca el suelo el agua tiene dueño. Las nubes quedan debiendo agua, porque hay más derechos de aguas entregados que agua real en Chile (….) tienen que haber reuniones de propietarios para reasignarse el agua y llegar a acuerdos especulativos respecto de como va a llover”, explica Matías Asún.

El embalse del Yeso, Laguna el Litre, El Melón, Petorca, Tiltil, Colina, Laguna de Aculeo son solo algunas de las localidades/lugares de Chile donde la sequía es un problema grave.

Según el medio iAgua un 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en algún grado mientras que en 156 de las 345 comunas existe riesgo de desertificación. Este problema podría afectar a 6 millones de habitantes, por lo bajo. Suelta el Agua.

“Sólo cuando se haya cortado el último árbol, secado el último rio y atrapado el último pez, el ser humano se dará cuenta que el dinero no se come”-Indios Cree.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *