Ruta de los Parques ayuda a combatir el cambio climático

Published On 28 Septiembre, 2020 | By Fulloutdoor |

National Geographic Society y Tompkins Conservation presentan estudio sobre la cantidad de carbono que absorbe la Ruta de los Parques de la Patagonia

Según un estudio que se realizó en conjunto entre la fundación Tompkins Conservation Chile y National Geographic Society, los bosques que componen la Ruta de los Parques de la Patagonia presentan un gran poder de almacenamiento de carbono, incluso almacenando hasta 3 veces más que los bosques del Amazonas.

Para la realización de esta investigación se utilizaron las cifras del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, que sumada a los cálculos de Tompkins Conservation y de National Geographic Society, evaluó la biomasa sobre y bajo tierra. Además del carbono orgánico del suelo.

Según los resultados de este estudio, las 11,8 millones de hectáreas que componen esta red de áreas protegidas almacenan 6.608 MtC (millones de toneladas métricas de carbono). Para hacer una representación gráfica, el rango promedio de carbono en la Amazonía se encuentra entre 193,5 toneladas de Carbono por hectárea y las 206,47 toneladas de C/ha.

La importancia de estos datos, significan una alternativa que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático convirtiendo el carbono en energía química para plantas o animales. Convirtiendo a este pulmón de conservación verde de Chile, no solo en fundamental desde lo turístico y la conservación, sino también en el combate contra el cambio climático.

La Ruta de los Parques de la Patagonia tiene un recorrido de 2.800 kilómetros, con 17 Parques Nacionales y 60 comunidades aledañas. Dentro de esta ruta algunos de los bosques del sur del país se integran con la Carretera Austral, Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo. Dentro de los parques nacionales que más carbono almacenan dentro de la ruta están: Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins con 229,71 millones de toneladas métricas de carbono, Corcovado con 246,18 millones de toneladas métricas, Laguna San Rafael 895,58 Mt, Bernardo O´Higgins con 1700,95 , Kawésqar con 2071,59 y Alberto De Agostini 717,34.

Esta es una nueva razón para continuar resguardando estas zonas, mantenerlas lo más prístinas posibles y con el menor impacto que les podamos generar. No solo porque son maravillas que apoyan a la industria del turismo con sus visitantes o a quienes nos gusta la vida activa y el deporte al aire libre con la opción de conocerlos. Sino que apoyan con un gran problema que nos encontramos como sociedad, el calentamiento global.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *