¿Por qué no ZOIT?, la situación de la conservación de Cochamó

Published On 28 Septiembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Cochamó, un espacio icónico de la escalada, tiene su conservación en entredicho, ¿por qué no declararla ZOIT? 

Debido a la polémica que existe sobre el polígono ZOIT de Cochamó, que se encuentra en evaluación, ha entrado en debate respecto de los beneficios y las razones por las que esta localidad de la región de Los Lagos no ha podido optar a ellos.

Las Zonas de Interés Turístico, también conocido como ZOIT, se encuentran definidas en el artículo 13 de la Ley N° 20.423 del 2010 y se entiende como: “ los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”.

Dentro de los beneficios que encuentra una zona en específico al ser declarada Zoit se encuentran:

  1. Ser ZOIT posiciona y destaca a un territorio que apuesta por el turismo.
  2. El proceso de declaratoria ZOIT, así como la ejecución de las líneas de acción establecidas en el Plan de Acción de la ZOIT, coordinan a los actores públicos y privados para desarrollar y fomentar, de manera planificada y sustentable, la actividad turística.
  3. ZOIT es la única herramienta reconocida por la Ley del Turismo N° 20.423 para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.
  4. a Subsecretaría de Turismo sostiene el convenio PMU-ZOIT con SUBDERE, el cual consiste en un concurso, al cual sólo pueden postular municipios que son parte de una ZOIT, y cuyos ganadores ejecutan proyectos de Programa de Mejoramiento Urbano con un monto máximo de $50.000.000 por proyecto.

Ahora, si avanzamos en el caso de la región de Los Lagos, en especial de las sietes zonas de interés turístico que están impulsando en la región. Esta se dividen dos que ya se encuentran declaradas: Futaleufú y Castro, tres en proceso de declaración que son Chaitén, Chiloé y Lago Llanquihue y, finalmente, dos que deben actualizarse: Tenglo- Angelmó y Cochamó. Esta última es la que ha sumado mayor controversia luego de una serie de contratiempos que ha tenido su renovación. 

Esta situación se debe, entre otros factores, a una serie de solicitudes que habría enviado el alcalde Carlos Soto para dejar sin efecto a la Zona de Interés Turístico, de ser así, sería el primer alcalde en Chile que solicita que su comuna salga de estos polígonos rechazando los beneficios que esto entrega. 

Por otro lado, está el caso del empresario Roberto Hagemann, quien adquirió recientemente tierras dentro de las cuales la ZOIT tiene participación, dentro de los que destacan algunos claves para la zona como el ex Campo Aventura en el sector de La Junta. Hagemann ha enviado cartas a Sernatur solicitando que no se incluyan sus territorios, lo que modifica cerca del 50% del polígono propuesto.

Roberto Hagemann no tiene una buena fama en Cochamó, luego de haber estado vinculado con el proyecto de una central hidroeléctrica de pasada en el río Puelo, llamada Mediterraneo, la cual no prosperó gracias a que la Corte Suprema anuló la Resolución de Clasificación Ambiental que le permitía progresar. 

La comunidad de Cochamó no se ha quedado tranquila y ha buscado la forma de presentar reclamos. Si bien esta noticia presenta una potencial amenaza a la conservación de un lugar comparado usualmente con el Parque Nacional Yosemite de Estados Unidos, debido a sus grandes paredes de granito especiales para la escalada. Sólo queda seguir atentos, investigar respecto de la importancia de las zonas de interés y de conservación, porque esto está lejos de terminar.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *