Fenapru, a la defensa del derecho al agua en zonas rurales

Published On 24 Septiembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Gloria Alvarado, presidenta de Fenapru, explica y comenta los objetivos de la federación respecto de la regulación y protección del agua potable.

Este miércoles 23 de septiembre, en un nuevo programa de FullOutdoor destinado a la conservación del Medio Ambiente, conversamos con la presidenta de la Federación nacional de Agua Potable Rural de Chile (Fenapru), Gloria Alvarado. Durante esta entrevista, repasamos la conservación de las aguas en Chile, la distribución de ésta en áreas rurales de difícil acceso y los desafíos que tienen como federación.

Fundada el 30 de agosto de 2005, Fenapru se creó con el objetivo de proteger a los servicios de agua potable del proceso de concesiones que se estaba llevando en el país, tanto en sectores urbanos como rurales.

“Se crea porque como había regionales o provinciales en diferentes regiones del país, desde la cuarta hasta la décima región, había que coordinar de mejor forma el trabajo y es así que se forma y se unen estas agrupaciones. La idea era tener una sola voz nacional y poder hablar con la institucionalidad”, comenta la presidenta.

Pero el camino que recorre Fenapru en búsqueda de poder defender el derecho al agua de las poblaciones rurales de Chile, comienza mucho antes, debido a un proceso de concesión que se quería hacer por parte de entidades privadas con la distribución de este requerimiento básico para la vida, no solo humana, sino que del ecosistema en general.

“Parte en el año 1999 por la solicitud de una concesión por parte de una sanitaria. Las sanitarias son las empresas privadas que administran los territorios urbanos. Quería avanzar hacia los territorios rurales, cuestión que los dirigentes supusieron tenazmente que no queríamos que sucediera porque tenemos ventajas comparativas en comparación con los terrenos urbanos”, cuenta  Gloria.

Desde ahí, gracias a un marco legal que les permitió conformarse como asociación, han logrado agrupar organizaciones de Aconcagua, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucaní y Los Lagos.

“La idea de esta agrupación, en este marco legal, es que en el futuro pudiera atender otras problemáticas como el tema que vemos hoy en el del agua. El objetivo es trabajar temas macro, temas país, estar incidiendo en políticas públicas, trabajando en la ley de servicio sanitario rural, en la reforma a la ley de cooperativa, en la reforma al código de agua, visibilizando la gestión comunitaria de agua en diferentes escenarios, trabajando actividades de capacitación. Ahí estamos trabajando intensamente por los años, ha sido muy difícil porque no tenemos dedicación exclusiva, como voluntarios y de distintas regiones. Hoy nos une la conectividad por internet, pero antes había que viajar al congreso o a Santiago”, explica Alvarado. 

El nacimiento de esta, tiene que ver con el proceso de privatización que se vivió en Chile y que hoy tiene el control sobre el control de las aguas en zonas urbanas. Para evitar que esto ocurra, considerando las ventajas comparativas de algunas zonas rurales, es que Fenapru aboga por un control de este recurso de forma comunitaria.

“Con la reforma del código de aguas de 1981 se favoreció la privatización y el mercado del agua. Hay varios aspectos que han sido negativos para lo que es el agua en Chile, que debería haber sido lo contrario. Ahí se abre la puerta para privatizar, el Estado de Chile entrega estos recursos que debían ser públicos y se saca una carga de su espalda, se lo entrega a privados, pero estos funcionan con lucro. Hay tantos modelos que aplicó Chile, que varios países no han aplicado. No sé si el Estado vio en su momento una oportunidad al hacer esto, pero nosotros somos proclives a la gestión comunitaria del agua, que sean las propias comunidades quienes administren esto o por último que sea el Estado”, dice Gloria Alvarado.

Como país viviremos un proceso eleccionario en el cual se discutirá la posibilidad de realizar una nueva constitución, la cual, dentro de muchas posibilidades, podría regular el rol que tiene la conservación y el manejo de las aguas en Chile.

“Para que nos ordenemos en el tema del agua hace falta que la reforma al código de aguas se termine, porque la reforma actual prioriza el consumo humano, habla por primera vez de las cooperativas y comités de agua potable rural, establece reservas en caso de subsistencia, nos exime del pago de patente por no uso de agua, no nos caduca los derecho de agua por no uso. Hay varias cosas en la reforma al código de agua que, si bien no soluciona todo, es un tremendo paso. También en la constitución es muy importante abordarla, porque creo que es muy importante que sea con participación ciudadana”

Para más información puedes revisar la entrevista completa que realizamos con Gloria Alvarado en nuestro canal de Youtube. Conoce el rol que juega la Federación en la conservación de las aguas en Chile, los reglamentos, leyes que las regulan y opiniones de su presidenta respecto del futuro de la conservación de este vital elemento.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *