Conoce “No Me Olviden”, el nuevo libro del montañista Rodrigo Fica

Published On 22 Septiembre, 2020 | By Fulloutdoor |

“No Me Olviden” es el nuevo libro de Rodrigo Fica, una exposición estadística y anecdótica de la accidentabilidad en la montaña chilena.

El 22 de septiembre, en un nuevo programa sobre deportes aventura en FullOutdoor, conversamos con el montañista nacional Rodrigo Fica,quien entregó detalles de su próximo libro: “No Me Olviden”, que tendrá su lanzamiento oficial de forma online el próximo jueves 1° de octubre.

Rodrigo Fica Pérez, escalador, montañista, fotógrafo, editor y escritor de cuatro libros publicados hasta el momento.  “Bajo la Marca de la Ira” (con 2 ediciones), “Crónicas del Anticristo”, “La esclavitud del miedo” y, el próximo, “No me olviden”. Rodrigo posee una experiencia gigantesca en materia de montañismo y expediciones con sus más de 70 ascensos de alta montaña distribuidos entre Chile, Argentina, Perú, EE.UU., África, Oceanía, Federación Rusa y Antártica.

“No Me Olviden” es el cuarto libro de Rodrigo, fue publicado por la editorial Versalita, y está compuesto por cuatro partes: conceptos, datos, estadísticas y reflexiones. En ellas se exponen cifras y opiniones que abordan el fenómeno de la accidentabilidad en los ambientes de montaña de Chile entre los años 1900 y 2019. Esto queda expresado en las 480 páginas que tiene este texto, en las cuales se encuentran 41 tablas, 42 gráficos, 10 esquemas y 438 fichas en las que se detallan incidentes mortales.

“Apunta a aportar un primer paso a la conversación seria de un fenómeno de la accidentalidad en los ambientes de montaña”, comenta Rodrigo.

Dentro de los incidentes que se evaluaron los que se dieron en prácticas como el montañismo, excursionismo, esquí, trail running, militares, turismo, desplazamiento, policiales y otras actividades afines.

En la búsqueda de poder contribuir a la existencia de buenos debates respecto de la accidentalidad en Chile, ya que según plantea en la entrevista realizada en FullOutdoor, lo importante independiente de la opinión de cada parte es que esta sea construida en base a datos.  Además, motivado de poder ver cómo algunos casos de personas conocidas de él, las cuales fallecieron realizando actividades de montaña, eran juzgadas por sus acciones en estos espacios.

“Cuando algunas personas cercanas a mí fallecieron haciendo estas actividades sentía una frustración de no ver reflejado en el ambiente social, ya sea en medios de comunicación o en la conversación diaria, ya que en ese tiempo no existían redes sociales, lo que había visto o sabía. Cuando hablamos de ello ya se entraba en los detalles, los que se escribía de los accidentes no era verdad,lo que aparecían en los diarios era mentira. No es que mientan, sino que el proceso periodístico no iba al meollo del asunto, que es que a veces las personas fallecían por decisiones de riesgo asumido y no por inexperiencia”, comenta  Rodrigo Fica.

“No tenía muy claro que iba a hacer con estas historias y estos datos, me tomó mucho tiempo darme cuenta que los datos por si solos no sirven”, comenta Rodrigo, quien expone que el contexto y el marco son fundamentales para poder entender las cifras, ese fue el criterio a la hora de la configuración de “No me olviden”.

Para quien desee adquirir este gran libro puede hacerlo a través de https://out-chile.jumpseller.com/, en él podrás encontrar todos los datos necesarios para la construcción de una opinión respecto de la accidentalidad en actividades ligadas a la montaña en Chile. También recibirás toda la información para que llegue hasta ti y puedas recibir dicha lectura. Puedes disfrutar de la entrevista completa con Rodrigo Fica, conocer todos los detalles del libro “No me Olviden”, en nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte, dar me gusta al video y compartirlo en tus redes sociales.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *