Campaña de Oceana para regular legalmente la entrega de plásticos de un solo uso

Published On 25 Septiembre, 2020 | By Fulloutdoor |

#OcéanosSinPlásticos es una campaña de Oceana Chile para regular la cantidad de plásticos de un solo uso que se entregan en locales que entregan alimentos.

Campaña de plásticos de un solo uso, de Oceana, busca que mediante un proyecto de ley se pueda regular la cantidad de plásticos que se entregan en establecimientos dedicados a expender alimentos, ya sea para consumir en el mismo espacio o para llevar.

Según cifras que entrega la misma organización, anualmente ocho millones de toneladas de plástico llegan al océano. Esto produce una contaminación que durará 100 años en degradarse y seguirá impactando al medio ambiente por mucho tiempo. Para hacerlo aún más gráfico, esto significa que un camión de basura lleno de plástico termina en el océano.

 “Cuando se dice que este producto es desechable, ¿desechable para quién?, solo para ti. Ese es el problema, los productos desechables no son desechables. Nos empezamos a dar cuenta de que en las playas, por estudios que hacía directemar y por los científicos de la basura de la UCM. Los tenedores, los cuchillos, las botellas, las pajitas, todas estas cosas chiquititas terminan en el mar. Decidimos que íbamos a empezar a estudiar el tema del plástico y nos dimos cuenta de que era muy difícil, que lo teníamos que importar porque no hacemos plástico virgen en Chile. Entonces dijimos hagamos una legislación, al principio lo presentamos en la comisión del senado del medio ambiente, con el senador Girardi, de ahí se une el ministerio del medio ambiente. Estudiamos mucho, conversamos con muchas gente del sector y este es un nuevo gran paso”, explica Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

Como bien explica Liesbeth, el 75% de los desechos  que se encuentran en las playas de Chile son plásticos y en su mayoría de pequeños plásticos de un solo uso.  Siendo botellas, contenedores, plumavit y bombillas algunos de los elementos más encontrados.

“Nadie puede imaginarse esto, que hay estudios que dicen que para el año 2050 va a haber más plástico que peces en el océano. El plástico hoy está en todos lados, en el aire que respiras, en el agua que tomas, si no le ponemos un freno a esta cuestión hoy día con estas leyes que son super importantes porque son miles de toneladas las que se están generando en Chile a raíz de la comida rápida. Ahora en la pandemia es mucho más la cantidad de plástico que se está usando por tema de delivery”, dice Liesbeth a FullOutdoor.

Para combatir esto, presentaron un proyecto de ley que busca regular los desechables y plásticos de un solo uso . Este está dirigido a establecimientos que expenden comida, como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales donde se sirva comida preparada o bebestibles. Para ellos, la iniciativa contempla que estos locales deberán ofrecer productos reutilizables como loza, madera, vidrio u otros materiales similares. Por otro lado, en el caso de los negocios que vengan alimentos para llevar, deberán buscar elementos desechables distintos al plástico, como el aluminio, papel, cartón o plásticos desechables certificados.

“Lo desechable dura para siempre, los plásticos se disuelven y quedan siempre en nanoplástico, incluso el plástico que está hecho de caña, todo el plástico es plástico y no se va de aquí. Todo el plástico que has usado en tu vida va a estar aquí para siempre”, comenta Liesbeth. 

Es por esto que la organización internacional Oceana, junto a Plastic Oceans Chile, trabajan en una campaña para regular estos la cantidad de residuos que dejan estos materiales desechables y plásticos de un solo uso. Bajo la consigna: “Mira el presente, cambia el futuro”, la campaña #OcéanosSinPlásticos  espera generar conciencia y un impacto legislativo para cambios sólidos contra el manejo de plásticos de un solo uso.

Si quieres revivir la entrevista completa con Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, donde repasa los intereses de la organización, las últimas campañas y todo lo referente a #OcéanosSinPlásticos, ingresa a nuestro canal de Youtube, comenta, comparte y suscríbete al canal.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *