Campamentos online, ¿cómo se vive la pandemia en el movimiento scout?

Published On 23 Septiembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Conversamos con Verónica Acosta y Claudia Donoso de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, quienes hablaron de cómo han vivido la pandemia en el movimiento y de los nuevos proyectos que tienen en la interna

Este martes 22 de septiembre, desde las 11:00 de la mañana, participaron de FullOutdoor Verónica Acosta y Claudia Donoso, Coordinadora Nacional de Comunicaciones y Coordinadora de Métodos Educativos de la Asociación de Guías y Scouts de Chile respectivamente. Conversaron respecto de la actualidad de la asociación, cómo han sobrellevado la pandemia y el rol que han jugado las nuevas tecnologías en este contexto.

El movimiento de guías y scouts se caracteriza porque muchas de sus actividades son al aire libre, los campamentos, reuniones de fines de semana, actividades vinculadas con el entorno, entre otras. Entonces, cuando la instrucción por parte de las autoridades pertinentes fue comenzar un proceso de cuarentena debido a la pandemia que estamos viviendo, debieron reinventarse para poder mantener activo el movimiento.

“Primero fue fome, decepción, no puedes juntarte con tus amigos y hacer los juegos que hacías sábado a sábado. Pero, una de nuestras formas de ser es el optimismo, echarle para adelante y la gente se reinventó. Hay que seguir conectados, al principio fue complejo de ver cómo hacer que los niños y las niñas estén entretenidos y sumando valores desde sus casas”, explica Claudia Donoso.

Luego de un proceso en el cual le preguntaron a beneficiarios del movimiento cómo podrían aplicar las nuevas tecnologías, apoyaron en la capacitación de tutores, y entendiendo las limitaciones tecnológicas que pueden tener las distintas situaciones en que vivan las guías y los scouts, pudieron adaptarse. Ahora, no solo retomaron las actividades, sino también pudieron avanzar para hacer cosas que antes parecían impensadas.

“Ahora que estamos todos encerrados hemos podido tener actividades y conversatorios con todo el mundo, entonces el movimiento ha estado más unido. Los días sábado me conecto con niños y niñas de América. Tengo en una sala a niños y niñas de Honduras, Argentina, Guatemala, cosa que antes de la pandemia era impensada”, comenta Claudia.

Búsquedas de tesoros en casa, tareas entre amigos, juntas online, conversatorios y lanzamientos descentralizados, son solo algunas de las actividades que está realizando la asociación. Estas, que inicialmente presentaron un desafío, hoy también presentan una oportunidad para seguir avanzando a la velocidad de las niñas y los niños que participan de la asociación. 

“Siento que todo lo que hemos realizado de forma online este año lo podemos seguir haciendo cuando nos volvamos a encontrar, no perdamos la oportunidad de reunirnos, tener conversatorios o actividades de manera online porque llegamos a rincones que no teníamos”, Verónica

Si bien se han adaptado a la situación de pandemia y encierro, tienen la esperanza de que esto no se alargará por mucho tiempo más y el conocimiento de que no será eterno. Es por esto que ya piensan en cómo poder incorporar ciertos acercamientos, tanto en actividades como con la comunidad, algunos de los cuales ya se encuentran ocurriendo.

“Nuestra recomendación al trabajar con niños, niñas y jóvenes es seguir las indicaciones que nos envíen desde cada país. Si estamos en fase de resguardo hay que cuidarnos. Tenemos grupos que están haciendo servicio comunitario, principalmente a abuelos,que han hecho colecta de alimentos, ollas comunes o que en su comunidad están apoyando. Nuestra proyección va por cómo nosotros esta situación de crisis la podemos apoyar o ayudar, pero manteniéndonos en casa con los resguardos posibles y seguir produciendo actividades en línea”, explica Claudia Donoso.

Una de las líneas de trabajo donde la Asociación ha realizado grandes avances es en la comunicación, donde han estado produciendo conferencias, charlas, lanzaron un libro con indicaciones para trabajar con jóvenes, niñas y niños, una revista que ya supera las 15 ediciones y un reciente podcast contando la actualidad y temáticas relevantes para los beneficiarios.

“Hay que saber innovar, así que partimos con una revista cuando nos comenzamos a quedar en casa y reunía información de lo que estaba pasando en nuestra asociación, actividades de los grupos, noticias, temas de interés. Después de que cumplimos 15 números llevamos esta información al audio, a nuestro podcast se llama “Entre nudos y amarres”, haciendo alusión al movimiento guías y scouts. Conversamos con niños y jóvenes de proyectos que están realizando”, Verónica

Si quieres conocer todo el acontecer de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, ingresa a nuestro canal de Youtube, donde encontrarás la entrevista completa que realizamos con Verónica y Claudia. Además puedes revisar todo el contenido que la asociación está liberando.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *