“Santiago, Capital Mundial del Turismo de Montaña”, trabajando por una reactivación sustentable

Published On 3 Agosto, 2020 | By Fulloutdoor |

Frente a la adversa situación en la que se encuentra el sector turístico, con sus visitantes imposibilitados de viajar debido a la pandemia, el programa “Santiago, Capital Mundial del Turismo de Montaña” sigue trabajando comprometidos con el turismo sustentable.

En los inicios del 2020 comenzó el programa transforma regional “Santiago, Capital Mundial del Turismo de Montaña”, una iniciativa público-privada donde participan también la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Regional de Santiago, entre otras entidades, y que busca posicionar a la Región como un destino imperdible durante todo el año. Esto, a través de un proyecto que apunta a intervenir, diversificar y fomentar la oferta turística en las zonas montañosas y precordilleranas en comunas como San José de Maipo y Lo Barnechea, y algunos sectores de Las Condes, Peñalolén y La Florida.

Sobre los alcances del Programa y el contexto actual, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, comentó que “una vez terminada esta emergencia, debemos volver a dibujar las cosas y los emprendimientos deberán tener una mayor conciencia social y ambiental. Queremos un Chile cada vez más consciente de los impactos que se generan en el país. Estos son elementos claves y las Pymes son las protagonistas de este cambio”.

El programa avanzaba, las primeras reuniones comenzaban a suceder y la Consultora DTS se levantaba como la encargada de trabajar en el diagnóstico del sector y elaborar una Hoja de Ruta a corto, mediano y largo plazo. Pero la situación a nivel mundial cambió con el brote de la pandemia, provocando una necesaria adaptación del proyecto.

“Este proyecto lo lanzamos en un momento en que la gente necesita acercarse a la montaña y darse cuenta por qué nuestra cordillera representa un destino turístico de excelencia. Con esto también pretendemos capturar la creciente demanda local, nacional y extranjera que gusta de las actividades asociadas a este tipo de turismo”, dijo Benjamín Vivanco, Gerente General de la Corporación Regional de Santiago, en los inicios de esta iniciativa.

Bajo este contexto, el Programa ha desarrollado diversas actividades participativas, como encuestas, presentaciones para los territorios y comunas de montaña de la Región Metropolitana, consejos directivos y cuatro talleres ampliados, con la activa y entusiasta participación de más de 90 actores, incluidos empresarios y emprendedores vinculados al sector, y representantes de organizaciones e instituciones públicas, académicas y civiles, además de representantes de los 23 organismos que forman parte de la gobernanza del programa. Entre éstos destacamos al Ministerio de Bienes Nacionales, la Cámara de Turismo de San José de Maipo, Inacap y Corfo RM, entre otros.

En los talleres participativos se han logrado identificar las brechas, necesidades y problemáticas que enfrenta el sector turístico del territorio que abarca el programa, trabajo que forma parte del proceso de elaboración de la Hoja de Ruta para convertir al territorio de montaña de Santiago en un destino turístico internacional.

El presidente de la Gobernanza del Programa, Michael Leatherbee, subraya que “el trabajo que estamos impulsando es inédito para Chile, por su vocación de turismo sustentable y su aporte al bienestar socioeconómico. La cordillera es propia de nuestra identidad nacional y, por lo mismo, las distintas comunidades del territorio estamos llamadas a trabajar colectivamente para desarrollar una estrategia que nos permita construir, entre todos, la sociedad que anhelamos”.

Continúa el avance en un proyecto que busca aprovechar las condiciones naturales que tiene Chile, las cuales le han valido ser electo por quinto año seguido, en 2019, como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica, en los World Travel Awards. Para así convertir a Santiago, en una parada obligada para muchos turistas que buscan visitar las distintas maravillas naturales que presenta nuestro país, en la capital mundial del turismo de montaña.

Fotos: Rimaya

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *