El golpe medioambiental de los megaproyectos en Chile: nueva charla de Patagonia

Published On 21 Julio, 2020 | By Fulloutdoor |

En este capítulo de Charlas en el Refugio participarán dos personalidades ecologistas quienes contarán detalles de las consecuencias negativas que tienen proyectos de gran envergadura como Alto Maipo en el medio ambiente.

Tratar las temáticas medioambientales desde distintos puntos de vista y experiencias es fundamental para “Charlas en el Refugio”, el ciclo de conversaciones que busca acercar a la comunidad temas relacionados al cuidado del medio ambiente. Guiada por su misión de salvar el planeta Tierra, Patagonia creó este espacio a fines de marzo y desde entonces se realizan cada jueves a las 19 horas a través de su cuenta Facebook.

Alimentación saludable y orgánica, la problemática de las salmoneras en el sur de Chile, conservación y filantropía ambiental han sido algunas de las temáticas analizadas en el espacio. Este próximo jueves 23 de julio es el turno de hablar de los megaproyectos en Chile y sus consecuencias medioambientales, sumando la historia detrás de la cruzada contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que tendría graves consecuencias para el sector del Maipo y Santiago y que se reflejan en el recién estrenado documental Defiende Maipo, producido para evidenciar la realidad de la zona y convocar a la ciudadanía para pedir la detención de esta iniciativa (toma acción aquí).

Marcela Mella, abogada, ecologista y Directora de la Coordinadora No Alto Maipo es una de las invitadas del espacio. Marcela es activista medioambiental y desde hace más de 13 años hace campaña junto a su comunidad del Cajón del Maipo para detener el avance del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que amenaza con destruir el ecosistema del Maipo.  Su convicción de cuidar la zona la llevó en marzo pasado hasta el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en Suiza donde pudo exponer los argumentos que desde hace años buscan detener este megaproyecto. Asimismo, junto a otros líderes ecologistas, ha encabezado demandas nacionales e internacionales contra la iniciativa, entre ellas las reclamaciones ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ante el Compliance Advisor Ombudsman (CAO) de la Corporación Financiera Internacional en Washington.

Otro de los participantes de la charla es Matías Asún, Psicólogo y Director Nacional de Greenpeace Chile desde hace más de 8 años. Parte de su vida la ha dedicado al activismo junto a Greenpeace y a trabajar en el sector de las organizaciones de la sociedad civil vinculado a temáticas de desarrollo territorial a escala humana, superación de la pobreza, trabajo comunitario y gestión de redes. Algunas de las principales campañas de Greenpeace que ha encabezado han sido la ley de glaciares en Chile y, últimamente, garantizar el derecho al agua en nuestro país.

En esta nueva jornada de Charlas en el Refugio, Eduardo Silva, Director del Medio Full Outdoor, será el encargado de guiar esta conversación en torno a la historia de lucha judicial contra el proyecto No Alto Maipo, los logros, las consecuencias negativas que habrían para la zona del Maipo, así como de la campaña de activismo por el agua, la motivación hacia la ciudadanía y los impactos que los megaproyectos y el calentamiento global tienen en el medio ambiente, entre otros temas.

La invitación es a conectarse con la naturaleza a través de la experiencia de dos grandes participantes este próximo jueves 23 de julio a las 19 horas.

Ve el documental Defiende Maipo aquí: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

Toma acción aquí: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *