El Piñeo, otro humedal se ha secado en la Provincia de San Antonio

22 enero, 2020 | Por: Fulloutdoor

Debido a las sequías y malas prácticas, el embalse El Piñeo se suma a la lista de reservas hídricas que se han secado

Durante la tarde del sábado 18 de enero se recibió una alerta sobre peces muriendo en el embalse El Piñeo, al interior del fundo de Llolleo en San Antonio. El aviso lo dio un ciclista que pidió ayuda al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.

Ante esto, un equipo de tres Funcionarios del MUSA liderados por su Director, José Luis Brito y el Encargado de Fauna y rescatista, Cristian Brito, llegaron al lugar constatando que el gran tranque o embalse El Piñeo, al interior del fundo del mismo nombre, se encuentra casi completamente seco debido a la sequía extrema por la que pasa la zona central del país.

Se observó un pequeño apozamiento de agua en un extremo del tranque o embalse, ya casi totalmente seco y donde fueron observados los peces el día anterior. Lamentablemente solo se observó cuatro ejemplares aún vivos, y muchos cadáveres de Carpas (Cyprinius carpio), pez exótico de origen chino. Con la sequía y desecación del embalse, al que además se le extrajo hasta la última gota de agua, murieron todas las demás especies.

Lamentablemente en terreno, se comprobó que es muy difícil salvar a los pocos peces que aún sobreviven, como consecuencia de la desecación del embalse. Se intentará su rescate nuevamente, sin embargo es muy peligroso por la gran cantidad de fango blando alrededor del apozamiento.

La pérdida de este nuevo cuerpo de agua se suma a los humedales que se han secado completamente desde la primavera de 2019, como: Embalse Bucalemu, estero Maitenlahue ( en su recorrido), Embalse Los Molles, Salinas El Convento, laguna Seca, laguna Colejuda, Laguna Matanzas, laguna El Rey, lagunita Los Molles, Laguna Guairavo, estero el Peuco, estero la Cigueña, embalse El Peral, embalse Leyda, embalse Las Palmas, embalse San Juan o Pataguilla, embalse la Marquesa, estero Leyda, estero Cartagena (en su recorrido), estero El Yali (en su recorrido), estero Totoral, esteros El Yugo, estero El Menbrillo y San Jeronimo ambos en Algarrobo se encuentran secos en sus recorridos, conservando agua solo en sus desembocaduras, es decir, 23 cuerpos de agua al que se suma ahora el embalse El Piñeo en San Antonio y en proceso de secarse se sumará la Laguna El Peral en Las Cruces (El Tabo) y estero El Sauce en San Antonio.

24 cuerpos de agua secos de los 58 que existen en el territorio de la provincia de San Antonio están secos, y otros secándose siendo probable que se sumen otros 10 más en las próximas semanas.

Por lo tanto Humedales como la desembocadura del Río Maipo, laguna Llolleo, laguna Cartagena, albufera El Yali, estero Maitenlahue, desembocadura del Río Rapel, desembocaduras de los estero El Menbrillo, San Jerónimo y Casablanca se vuelven muy importantes para la biodiversidad y especialmente para la fauna acústica residente y para algunas especies migratorias que han llegado en verano.

En muchos casos sin duda la sequía extrema, falta de lluvias han sido gatillantes, pero en varios de ellos se agravan por factores de descuido humano. Modificaciones de su recorrido , rellenos, quema de su vegetación nativa de cobertura, extracción de agua ilegal por bombas de extracción para regadíos agrícolas (paltos, vides, frutilla y otros), extracción de agua de pozos profundos y para consumo de viviendas.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *