#PROGRAMAFULLOUTDOOR: preparando el Endurance Challenge

4 octubre, 2019 | Por: Fulloutdoor

El Endurance Challenge se aproxima, por eso conversamos con los trail runners: Tanya Jimenez y Jhon Barrera. Ellos se preparan para correr 160 kilómetros este 11 de octubre.

 Con 12 años de tradición, el Endurance Challenge se ha posicionado dentro de las competencias de trail running por su dificultad. Llega a tal punto, que exige puntos ITRA para las distancias ultra (50K, 80K, 160K).

“Me enamoré de los ultra con mis primeros 50 kilómetros en el Endurance”, recuerda Tanya Jimenez, quien confiesa que siempre disfrutó de los cerros y de distancias largas.

Ambos están de acuerdo que, en su experiencia, es muy difícil preparar este tipo de pruebas. Esto se debe a la gran distancia, logística y entrenamientos necesarios para lograr terminarla.

“Cuando haces carreras largas hay mucha planificación. Las mentes más científicas involucran mucho la matemática”, explica Tanya.

Esto toda principal relevancia cuando se pasa gran cantidad de horas corriendo. Porque el cuerpo comienza a mostrar todo tipo de formas de agotamiento.

“Tienes que preparar, que salir, que ver cómo se comporta tu cuerpo. Ver como se comporta tu cuerpo en las noches, el año pasado fueron dos noches super duras. Muchos corríamos durmiendo”, dice Tanya.

El problema con este tipo de carreras, está en lo difícil que es prepararse realmente para la presión física que se ejerce en estas pruebas. Esto porque el proceso de recuperación sería demasiado largo.

“Bastante desafiante. No hay una preparación para una carrera de 100 millas, tú no entrenas 100 millas. ¿Cómo va a entrenar uno 160 kilómetros?, estarías semanas acostado”, comenta Jhon.

Ambos concuerdan que, sin importar la preparación que tengas, estas carreras son muy difíciles de predecir y el hecho de completarlas ya es un gran logro para los corredores.

“Puedes estar mucho tiempo preparando, pero son carreras super impredecibles. Estando ahí me di cuenta de que hay muchas cosas que no puedes controlar: te puedes caer, te puedes lesionar, la mente te puede fallar. Es super importante tener un dominio mental en las carreras de harta distancia”, comenta Jimenez

Una prueba de ultradistancia, desde mi punto de vista, uno realmente no puede ser tan osado de decir que va a terminarla o a ganarla. Creo que este tipo de carreras se sobreviven, confiesa Barrera.

Puedes ver esta entrevista completa en todas las redes sociales de FullOutdoor: Spotify, Youtube, Facebook live e Instagram TV. Revisa, comenta y comparte este contenido.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *