#PROGRAMAFULLOUTDOOR: “Todos somos migrantes”

25 septiembre, 2019 | Por: Fulloutdoor

El martes 24 de septiembre, Lucho Birkner comentó su último proyecto social: Todos somos Migrantes. Además, narró su experiencia junto a Juan Pablo Mohr en Nepal.

El escalador Lucho Birkner muestra su iniciativa que nació de una solicitud. Sería una profesora, Carla, quien lo contactó para hacer un muro en su colegio. Tenía solo $100.000 para mover toda la inicitiva.

“La profesora me invita a conocer el curso y me doy cuenta de que en su mayoría eran migrantes. Nosotros teníamos la idea de hacer un proyecto con gente que estaba migrando, darles un bonito momento. Al ver todas esas caras de los niños inmigrantes de la sala y le dije: ‘guarda las 100 luquitas y déjame hacer unas llamadas’”, comenta Lucho.

“Todos somos migrantes” fue el nombre del material audiovisual que muestra las tres fases de este proyecto. Inicialmente consistió en convertir un pasillo del colegio en un espacio para realizar escalada, con un muro básico. En segunda instancia, realizar una seguidilla de talleres posterior a la construcción. Finalmente, llevar a los niños a la montaña, a escalar.

“Les enseñamos un poco a escalar, que se enamoren un poco del deporte, pero más que nada sacarlos un poco de su día de clases, sacarles una sonrisa y recordarles que en el colegio también existen este tipo de cosas”, dice Birkner.

Esta experiencia fue en diciembre, pero en marzo, según le contó la profesora, los niños seguían recordando la salida que habían hecho a escalar como lo mejor que les había pasado.

“Son solo momentos de la vida que quedan plasmados en la vida de uno. Creo que, para mí, es más importante el regalo de como me siento hablando de esto que para los niños ir a escalar”, comenta el escalador.

Con el material grabado, hicieron el lanzamiento oficial del documental y ahora lo están moviendo en distintos festivales. La idea es que la mayor gente posible lo vea, subirlo a internet antes de fin de año y seguir motivando a más personas

“Nosotros lo que buscamos finalmente es seguir inspirando a la gente, que la cosa no quede acá. Este video puede estar en internet 50 años más y lo puede ver cualquier persona”, explica Lucho.

La motivación para este y otros proyectos sociales que realiza Birkner está motivada con un afán de poder dar buenos momentos a personas que, quizás, no tendrían la posibilidad de vivirlos.

“Uno quizás no va a cambiar el mundo, pero plantando distintas semillitas por todos lados y regándolas un poquito, dejar a gente a cargo para que las vayan cuidando y eso es buenísimo”, comenta el escalador.
Con esa idea ha recorrido distintas partes, tanto de Chile como del extranjero. Como su viaje a Nepal, donde haría “Bajo la gran montaña”, una intervención en compañía de Juan Pablo Mohr donde equiparon rutas e hicieron clases gratuitas a niños del Valle del Khumbu.

“Estaba justo Juan Pablo escalando con nosotros y nos dijo que en una fecha iba a ir a subir el Everest y el Lhotse”, recuerda Lucho.

“Ya había ido a Nepal, pero no a esa área. Empecé a buscar escaladores, a hacer llamadas. Pero nadie quería que hiciéramos el proyecto en ese lugar, todos querían o cerca de Kathmandú o en otro lado. Porque puedes llegar en auto. Pero no quería lo más fácil, porque para ir a ese lugar a donde nosotros llegamos hay que tomar una avioneta y caminar días para adentro con todo el equipo”, comenta Birkner, quien dice que tuvieron que llevar todo el equipamiento.

“Logramos construir un muro de escalada en un pueblo de montaña donde hay que caminar tres días para llegar”, recuerda Lucho.

Puedes escuchar la entrevista completa y conocer los pormenores de ambos proyectos en el Instagram TV, Spotify o el Facebook Live de FullOutdoor.

 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *