Histórico primer seminario de seguridad en olas gigantes

Published On 31 Mayo, 2018 | By Fulloutdoor |

Los tres días de seminario fueron liderados por el 2 veces campeón mundial de olas grandes Greg Long.

La Ola Gigante de Ramón Navarro en CloudBreak, Fiji, el pasado fin de semana coincidió con el primer Seminario de Seguridad en Olas Grandes realizado en Chile, desarrollado por la organización internacional “Big Wave Risk Assesment Group”(BWRAG). Los fondos recaudados por esta actividad fueron en directo beneficio de Fundación Punta de Lobos.

El encuentro, organizado gracias al apoyo de la marca de ropa outdoor Patagonia y del  Hotel Alaia  de Punta de Lobos, donde se realizó el encuentro,  contó con la participación de los mejores surfistas internacionales quienes enseñaron a cómo estar preparados ante los desafiantes escenarios que nos presenta el  surf de olas grandes.

Los tres días de seminario fueron liderados por el 2 veces campeón mundial de olas grandes Greg Long, quien expuso las técnicas de seguridad a más de 50 surfistas y rescatistas de Perú, Arica, Antofagasta, Pichilemu,  y Curanipe entre otras localidades. Durante el curso Greg les enseñó cómo prepararse para surfear olas grandes y cómo actuar frente algún accidente.

Durante el primer día del seminario se repasó teóricamente como se debe evaluar y planear antes de surfear olas grandes, reconociendo todos sus peligros e intentando disminuir el riesgo de un deporte que de por sí es muy peligroso. Luego se realizó una práctica empírica en el mar con los diversos métodos de rescate con motos de agua. Así como rescate sin vehículo motorizado, dictado por el Sargento y nadador de rescate Joel Acevedo en representación de la Armada de Chile.

Durante el segundo día, se llevó a cabo el curso de apnea en la piscina y centro deportivo Pura Vida, dictada por el instructor chileno/inglés Simon Bennett. “Quedé muy sorprendido por el nivel mostrado en muchos de los participantes, siendo para algunos su primer curso de apnea donde enseñamos a controlar la respiración”, explicó Bennett.  Ignacia Valdés, la única mujer del grupo  duró más de 3 minutos bajo el agua.

En la última jornada del encuentro, se realizó una capacitación en reanimación (RCP) y primeros auxilios por parte de Cristián Celpa,  quien lleva años realizando el curso a diferentes entidades, incluidos deportistas de alta montaña. Como cierre se llevó a cabo la charla de Andrew Reinhart, desarrollador de productos técnicos de surf para la marca Patagonia. Reinhart  mostró cómo había llegado a construir lo que hoy se conoce como el “Personal Surf Inflation Vest” , chaleco con sistema de inflación que ayuda a incrementar la seguridad en el surf en situaciones críticas de olas grandes.

Luego de esto Andrew y el equipo de BWRAG Chile hicieron un reconocimiento a Kurt Hertrampf surfista ariqueño por su gran participación durante casi 20 años en el rescate de una de las olas más grandes de Chile conocida como el Buey donde se le regaló un Impact Suite de Patagonia. Traje de Surf que aumenta la protección y la flotabilidad, colaborando a la seguridad en olas grandes.

Para finalizar como es costumbre en BWRAG todos los participantes que vinieron de todo Chile se cerraron en un círculo para compartir sus experiencias durante el curso. Alejandro Compte surfista de olas grandes comentó “Este seminario sin duda marca un antes y un después para todos los que estamos acá y a quienes nosotros podemos enseñar lo que aprendimos hoy”.

Por otro lado el reconocido surfista chileno y organizador de este evento Federico Mekis destacó: “Este seminario fue un éxito gracias al interés y la participación constante de todos ustedes, creo que ahora veo acá a muchos surfistas en los cuales voy a confiar mi vida en las sesiones grandes y eso es lo que busca este curso”. Luego fue el turno de Matías López precursor del surf de olas grandes en Chile, creador del ceremonial quien señaló que el curso había superado las expectativas y que estaba muy feliz de ver cómo este tipo de surf ha progresado. Finalmente para cerrar el círculo Greg Long dijo: “ Todo este conocimiento que aprendieron estos días son herramientas que nosotros construimos con muchos años y es nuestra misión y ahora su misión compartirlos con todos sus amigos y con la comunidad de Surf en Chile y en el mundo“.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *