A pasos de un libre acceso a las montañas

Published On 24 Mayo, 2018 | By Fulloutdoor |

Cada vez son más las señales que indican que estamos más cerca de tener un libre acceso a las montañas en nuestro país. Y es que el 63,8% del territorio continental del país es considerado como montañoso, y un 70% es de propiedad del fisco, al que hoy no se tiene acceso.

La semana pasada El Mercurio publicó un artículo donde se hacen explícitas las intenciones del Ministerio del Deporte de incluir este punto en la Cuenta Pública del 2018 para incentivar el deporte, la vida sana y al aire libre en nuestro país.

Otro indicio que las autoridades públicas dieron, es que el pasado lunes 21 de mayo se anunció, nuevamente en El Mercurio, que el presidente, Sebatián Piñera, incluiría en la Cuenta Pública el proyecto de ley. La iniciativa es del diputado Sebastián Torrealba quien estuvo en nuestro programa y nos compartió cómo nació su interés por las montañas y su visión sobre el tema.

“Esto nace por lo que nos une a todos, el amor por la naturaleza y el aire libre. Yo vengo desde una familia, que es la familia de mi señora, que me obligó a hacerme fanático de la naturaleza”. El diputado hasta los veinte años no se había involucrado con las montañas, pero en el 2004 en su trabajo como concejal en Lo Barnechea empezó a profundizar más en el tema. “Entendí la importancia de la montaña a través de un dato que apareció en el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), que decía que un 95% de la comuna era una reserva natural y un 5 % era parte de la población urbana”, aseguró. Además mencionó la importancia en la cultura de la comuna y el gran conocimiento que tienen los arrieros. “La primera vez que denuncié que estaban haciendo escabaciones bajo el glaciar de La Paloma, el primer argumento sólido, me lo dieron los arrieros, me dijeron “tal pajarito ya no viene hace mucho rato, por lo tanto destruyeron el glaciar”, dijo el diputado.

Finalmente Sebastián Torrelba llamó a que para alcanzar el objetivo deben trabajar todos en conjunto con organizaciones ambientalistas y la ciudadanía, para que así construyan políticas públicas con todas las visiones y conocimientos. Recalcó también que la ley tiene que ir de la mano con el proyecto un plan de educación para que el acceso a las montañas sea de manera consciente.

Organizaciones al mando

Estuvimos también con las organizaciones pioneras en que buscan legalizar la montaña, como lo son Fundación Plantae, Andeshandbook y Acceso Panam quienes aportaron con críticas constructivas al debate.

Javier Salvatierra, de Fundación Plantae, expuso que es clave tener un acceso consciente. Esto es muy importante ya que en Chile hay entre un 60-80% de territorio que es considerado como montañoso y debe ser cuidado (no podemos dejar que ocurra lo mismo que con las playas de libre acceso que están llenas de basura). “En Finlandia, por ejemplo, no está escrito en la ley que tiene que haber acceso consciente, pero es algo que se transmite de generación en generación. Todos saben lo que deben o pueden hacer y lo que no. Yo no entiendo como Chile no está instaurada esta cultura. Hay que cambiar la mentalidad de las personas, todavía no he visto al Ministerio de Educación metido en el tema”, sentencia Salvatierra.

Además Paulo Cox, de Andeshandbook nos compartió su visión sobre las políticas públicas que deben instaurarse y que sean acordes a la protección de la montaña. Entre una de ellas está proteger la herencia cultural en donde los ancestros cumplieron un papel fudamental “La gente que vivía en Chile si sabía cuidar la montaña y era parte de su cultura. Nosotros debemos aprender de ellos, a volver a querer el Valle Central como lo hacían”, sentenció Paulo.

Por último Christian Moscoso, de Acceso Panam plantea que si bien ha ocurrido un avance, aún no hay una información clara sobre el territorio de montaña ni sobre su definición.

Esperamos que en la próxima visita de las organizaciones y  autoridades, aumenten las buenas noticias respecto a este tema. Y que el 1 de junio la Ley de Libre Acceso a las Montañas esté instaurado en una de las prioridades del gobierno para que así todos podamos disfrutar de nuestras montañas.

Fotos: Escalado.cl, Camila Primus.

*Te puede interesar Acceso Panam: Salvando las Montañas

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *