Hidroeléctrica amenaza Río Ñuble

Published On 9 Abril, 2018 | By Fulloutdoor |

Río Ñuble es famoso por sus caudales que son especiales para hacer deportes como kayak y rafting, en él muchos deportistas han podido disfrutar de sus aguas, que hoy están en los ojos de los empresarios, quienes pretenden construir centrales que bajen los caudales de los ríos para generar electricidad.  

La comuna de San Fabián de Alico, ubicada en la Región de Ñuble, está siendo amenazada por la construcción del Embalse Punilla, el cual será financiado por el Estado y concesionado por la empresa italiana Ansaldi. Esto con el fin de generar energía y embalsar agua para el riego. Sin embargo, la construcción de la hidroeléctrica tiene un enorme impacto negativo, se destruirá gran parte de la flora y fauna del lugar, generando un gran impacto en su diversidad.

Con esta central el río del embalse quedaría sepultado bajo toneladas de cemento donde se construiría un muro de 136 m, transformándose en la segunda represalia más alta de Chile.

Según radio JGM, la empresa Hidroñuble es una hidroeléctrica que pretende dejar al río con un caudal menor al 10% por 22 kilómetros, distancia que  disminuiría a un décimo del nivel normal. En enero de este año la eléctrica se vio involucrada en el vertimiento de material explosivo y desechos al cause de la cuenca del Ñuble, lo que fue denunciado por la organización Ñuble Libre a la Superintendencia de Medioambiente, la que aún no se ha interpuesto.

Actualmente el proyecto enfrenta serias dificultades para seguir avanzando, ya que 7 familias de las 16 que requieren una relocalización, no quieren mostrar antecedentes para comenzar su reubicación.

Otro evento que retrasa el proyecto es que la línea de alta tensión que va desde Punilla hasta San Fabián es rechazada por los vecinos de la comunidad y no fue aprobado por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), por no cumplir con las normas.

Con esto, aún están las esperanzas para que no se siga avanzando con el proyecto y podamos seguir disfrutando de los hermosos paisajes y deportes que nos entrega la comuna de San Fabián y en especial el Río Ñuble.

Foto: Bestiasdesursalvaje.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *