En el corazón de la Patagonia chilena

Published On 20 Abril, 2018 | By Fulloutdoor |

Puerto Natales tiene un sinfín de actividades que podrás realizar al aire libre; una gastronomía local única, una asombrosa arquitectura, paisajes imponentes y colores que tiñen el cielo todos los días.

Texto y fotos Antonia González

En la Provincia Última Esperanza se encuentra la ciudad de Puerto Natales, un importante centro urbano dentro de la Patagonia chilena. Ubicada al norte de la región y emplazada en el Océano Pacífico, este lugar cuenta con una maravillosa geografía de desiguales relieves, valles, fiordos y archipiélagos, donde además, sus irregulares condiciones meteorológicas permiten actividades turísticas que se potencian con una increíble arquitectura, gastronomía local y paisajes naturales.

El año pasado se registraron más de 13 mil turistas que llegaron y utilizaron Puerto Natales como puerta de entrada para ir a destinos como Torres del Paine, el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, los glaciares Balmaceda, entre otros. Sin embargo, no son muchos los que se quedan en la cuidad y se dan el tiempo de recorrerla y conocer otros lugares; como por ejemplo el turismo de estancias – que ofrece actividades llenas de tradiciones y costumbres-, disfrutar de la gastronomía local, o simplemente conocer un poco de su historia.

Por lo mismo, aquí te mostramos la otra cara de Puerto Natales, un lugar en donde puedes quedarte muchos días, descansar, conocer y nutrirte de naturaleza y cultura patagónica.

Recorre la Cuidad

Puerto Natales es una ciudad muy tranquila, pero llena de atractivos. Te recomendamos partir conociendo la famosa costanera, ubicada en la calle Pedro Montt, un lugar lleno de historia y paisajes asombrosos. Al caminar te encontrarás con los ocasionales flamencos y cisnes de cuello negro que dan la bienvenida a esta ciudad austral.

Puedes tomar la clásica fotografía de Natales en el histórico Muelle Braun & Blanchard, también conocido como el Muelle de Cormoranes, el que fue construido en los años 20’ por dos hermanos arquitectos y que tiempo después fue quemado producto una revuelta obrera. Hoy solo quedan algunos pilares donde posan las aves de la cuidad, pero que sin duda se ha convertido en uno de los lugares más turísticos y representativos de la región.

Mientras caminas también te encontrarás la escultura “Monumento al viento” creado por Marcela Romagnoli, una escultora chilena quien reflejó en esta obra un tributo arquitectónico al viento, que es característico de la ciudad. Además, podrás ver el “Monumento la mano”, que saluda al que llega y sale de la ciudad y el “Monumento al Milodón”.

La plaza de Natales es otro gran centro turístico, porque además de ser uno de los lugares donde se junta la mayoría de los visitantes, se encuentran los restaurantes más destacados de la ciudad. Aquí podrás encontrar sitios gastronómicos emblemáticos, como el “Asador Patagónico”, un lugar especializado en cordero; “Cervecería Baguales”, dedicado a la producción de cerveza artesanal; “Mesita Grande”, para disfrutar de pizzas a la piedra, y muchos más.

Hace algunos años, la oferta gastronómica de Puerto Natales se ha convertido en un gran potencial turístico. El año 2016 fue escogido como el “destino gastronómico destacado 2015” por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino en Chile. Y por otro lado, hace ya nueve años que se realiza la Copa Gastronómica, una instancia que permite a los cocineros locales potenciar y promover los productos de la zona.

Te recomendamos visitar el restaurante Santolla, que llama la atención de inmediato. Tiene una propuesta arquitectónica interesante: está construido con contenedores en desuso, botellas y pallets reciclados. Este espacio es bastante acogedor, y se pueden probar productos de mar y algo de tierra de la Patagonia. Este año, en la 9° Copa Gastronómica, el chef realizó una preparación salada a la cual llamó “Liebre de invierno trufada”. Su dirección es Calle Magallanes #73, Puerto Natales, Chile.

Otro lugar imperdible es Wine & Market, que cuenta con una increíble selección gourmet, donde se encuentran desde sales milenarias del desierto de Atacama, el más sabroso merkén de la región de Araucanía, hasta singulares productos elaborados con el berrie ícono de la Patagonia, el Calafate. También, ofrece una variada carta de vinos, donde se puede hacer una degustación de algunos de los licores más australes del mundo. Aquí podrás llevar un delicioso regalo o recuerdo de Puerto Natales. La dirección es Magallanes #46.

Turismo de Estancias

Por lo general, los turistas cuando se dirigen a la Patagonia chilena van directo a las Torres del Paine o hacia la zona norte de Puerto Natales. El lado sur es un sector poco visitado, pero con paisajes impresionantes y con otro tipo de turismo; podría decirse que es más ligado a las tradiciones, la historia y las costumbres. Hacia 30 kilómetros al sur de la ciudad nos encontramos con la “Estancia Lago Pinto”, un lugar maravilloso que te regala los mejor de la Patagonia.

La familia Pivcevic, es la encargada de mostrar a los visitantes el trabajo ganadero y la historia del lugar; aquí se hacen cargo de más de 700 animales, entre ovejas, vacas, caballos, ovinos, gallinas, etc.

El día comienza con un delicioso almuerzo para luego recorrer el lugar y conocer cómo se trabaja en la estancia: esquila de ovejas, marca de terneros y arreo del ganado. Además de ofrecer ese tipo de actividad, que tiene que ver con pasar un día de campo, tienen otros paseos, como cabalgatas al Cerro Pelario, Lago Anibal Pinto, Cerro Oveja y deliciosos asados al palo.

Otro sector que te interna en la naturaleza patagónica es la “Estancia Laguna Sofía”, que se encuentra a 25 kilómetros al noreste de Puerto Natales, entre la Sierra Señoret y el Cerro Benítez. Aquí se realizan cabalgatas que comienzan por el antiguo bosque de Lenga hacia las alturas de Sierra Señoret, llegando casi a los 1.000 metros de altura. Al subir al “Mirador Cóndor” se puede observar todo el esplendor de esta magnífica ave,  donde se aprecia su vuelo desde su hábitat en las alturas. También, es posible ver en plano panorámico la Laguna Sofía y sus montañas nevadas, que dejan una postal increíble para disfrutar de un rico picnic.

Luego, el descenso se inicia hacia las cuevas, donde se han realizado importantes hallazgos arqueológicos,  ya que se encontraron restos de una momia de 3.900 años y otros restos de fauna que habitaba esta zona, como la Pantera Patagónica y el Milodón.

Alrededor de Puerto Natales hay muchas estancias, la mayoría se mantiene como establecimientos agrícolas ganaderos, pero hace algunos años que las residencias han abierto las puertas a los visitantes que quieren acercarse a la vida rural.

Conoce sobre su historia

Fundada en 1911, Puerto Natales era una ciudad dedicada a la pesca artesanal y principalmente a la ganadería, de gran importancia para la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. Alrededor de los años cincuenta debido a la reforma agraria la Sociedad se disolvió dividiendo los terrenos en lotes para venta. De esta forma, se crearon las estancias.

De turismo no había mucho en esos años, salvo algunos escaladores extranjeros que venían a explorar la Patagonia. Hoy, la situación ha cambiado, poco a poco Puerto Natales se ha abierto al mundo, mostrando su gastronomía de primer nivel y las miles de actividades que se pueden realizar alrededor de la ciudad.

Una de ellas es el Monumento Natural Cueva del Milodón, un área silvestre protegida que se encuentra a solo 25 kilómetros de Puerto Natales. Es realmente impresionante, ya que resguarda vestigios de gran importancia natural y cultural de hace más de 120 años. Aquí se encontraron rastros de diferentes niveles del Milodón, un animal cuyo peso era de una tonelada, de garras muy poderosas y que poseía un pelaje muy largo y abundante. Se cree que se extinguió debido a variables asociadas con cambios climáticos y a la competencia de alimentos con otros animales de la época.

Hoy en día este lugar está lleno de historia nativa y flora y fauna característica de la Patagonia chilena: aquí podemos encontrar a mamíferos como el gato montés, zorro gris, puma, chingue y liebre. Y en cuanto a flora, podemos ver los antiguos bosques de lenga, ñirre y coigüe de Magallanes; las zonas de matorrales, donde hay calafate, chilco y leñadura, y por último la flora compuesta por delicadas especies de orquídeas y capachitos. Sin duda, un espacio para nutrirse de cultura y naturaleza.

Debes saber

Clima:

Es sumamente cambiante, puedes pasar de tener un sol radiante a mucho frío y lluvias. En invierno Las temperaturas promedian anualmente los 8º C, pero en verano varían entre los 10º C y 18º C.

Cómo llegar:

Santiago-Punta Arenas: vía aérea. Punta Arenas-Puerto Natales: vía terrestre por Ruta 9 Norte.
Santiago-Puerto Montt: vía terrestre y aérea. Puerto Montt-Puerto Natales: vía acuática.

Que llevar:

En cuanto a la ropa, te recomendamos vestirte por capas, lleva siempre contigo un cortaviento, ya que en cualquier momento pueden caer algunas gotas. Si vas dispuesto a caminar, cuenta con uno buenos zapatos de trekking y unos bastones. Siempre es necesario llevar un cojín para el cuello, ya que te estarás trasladando constantemente. No olvides un recambio de batería para tu cámara y a ¡disfrutar!

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *