Bicicletas públicas y ciclovías se duplicarán durante este año

Published On 26 Febrero, 2018 | By Fulloutdoor |

Chile continúa trabajando para ser la ciudad más pedaleable de América Latina.

El sistema hoy cuenta con dos actores: Bike Santiago, que está presente en 14 comunas, y Bici Las Condes, pero para este año está previsto el ingreso de Mobike, el “Uber” chino de las bicicletas a la comuna de La Reina. Peñalolén también expresó su interés se sumarse a esta tendencia, que permite a las personas arrendar este tipo de vehículos por tramos.

A la expansión en la región, también se suma el crecimiento en unidades disponibles, que pasará de 3.890 a 7.990 bicicletas. Esto, porque BikeSantiago sumará tres mil unidades nuevas este año, Mobike aportaría otras 500 al sistema, y Peñalolén evalúa contar con 600 unidades.

Crece Bike Santiago

Mauricio Powell, director ejecutivo de Bike Santiago, explica que este proyecto nació como una alternativa de traslado ante la gran congestión de vehículos. Hoy poseen más de 40.000 usuarios y seis millones de viajes acumulados desde su fundación, el año 2013, lo que equivale a dar 600 vueltas a la Tierra, comenta.

En Las Condes, el sistema opera desde febrero de 2015. Juan Ignacio Jaramillo, jefe de Operaciones del municipio, dice que inicialmente tenían 500 bicicletas en 50 estaciones y hoy alcanzaron 890 unidades en 89 puntos de la comuna. “Los usuarios son fieles, se inscriben y no se salen del servicio. En las estadísticas internacionales, el 30% de los usuarios activos utiliza las bicicletas, aquí el 50% las usa”.

Al fenómeno se sumará La Reina, municipio que tiene un acuerdo con el gigante chino de bicicletas públicas Mobike. Tienen presencia en 176 ciudades en todo el mundo, recientemente arribó a México y a partir de marzo lo haría en esta comuna. Más de 500 unidades estarán disponibles para los vecinos, según anunció el alcalde en el informativo de la comuna de diciembre pasado.

Ciclovías

El intendente Claudio Orrego dice que en el cambio cultural que se está viviendo fue relevante el Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago (2013) y la integración en 2014 de más de 30 organizaciones ciudadanas que promueven el uso de la bicicleta a la mesa de trabajo público-privada “Santiago Pedaleable”.

“En cuanto a números, hoy tenemos cerca de 300 kilómetros de ciclovías. Por otra parte, hemos mejorado el estándar de éstas gracias al manual de diseño de construcción de desarrollado por Minvu en 2016, que actualmente establece un mínimo de ancho y otras consideraciones técnicas que deben cumplirse en todas las ciclovías que se construyan. En los últimos años hemos construido o están en proceso de construcción cerca de 70 kilómetros de conectores, en comunas como Santiago, Maipú, Ñuñoa, La Pintana o Recoleta”, afirma.

Fuente La Tercera. Foto portada Diego Duarte Cereceda.  

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