Casale gana el Rally Dakar 2018 e impone nuevo record

Published On 22 Enero, 2018 | By Fulloutdoor |

En Córdoba se dio por finalizado el Rally Dakar 2018. En total, 185 vehículos han terminado la 40ª edición: 85 motos, 32 quads, 49 coches, entre ellos 6 SxS, y 19 camiones, es decir un 55% de los que partían en Lima hace dos semanas.

En la carrera más extrema del mundo Ignacio Casale, estuvo intratable arriba de su Yamaha, logrando adjudicarse una nueva versión del Rally Dakar, estableciéndose como el primer competidor que lideró la clasificación general desde la primera hasta la última etapa.

El piloto chileno no dio tregua a sus competidores y guardó lo mejor para el final, quedándose con la décimo cuarta etapa, cruzando la meta en 1:43’25”, récord que iguala al del trasandino Marcos Patronelli.

El tiempo total del nacional para los 8.276 kilómetros de la competencia fue de 53 horas 47 minutos 4 segundos. Sus escoltas fueron los argentinos Nicolás Cavigliasso a 1 hora 38’52” y Jeremías González a 2:08’14”. Finalmente, la carrera la terminaron 32 quads.

Pese a que Ignacio Casale sigue siendo un piloto histórico al ser el único chileno que se ha adjudicado un Rally Dakar, el deportista también estableció un nuevo récord al ser el único competidor en la categoría que se ha mantenido líder de la clasificación general desde la primera y hasta la última etapa.

“Este año me lo tomé con más calma, hice todo más estratégico y mucho más pensado, sabía al otro día lo que yo tenía que hacer en la etapa, mientras que antes era más improvisado. Hemos logrado ganar y creo que la sensación de felicidad es la misma. Queda demostrado que el primero no lo gané de casualidad como muchos decían, soy el primer chileno que se ha adjudicado dos Rally Dakar y espero que puedan venir varios más, tengo mucha ilusión”, dijo Ignacio Casale.

Categoría motos

En la octava casilla se ubicó finalmente Pablo Quintanilla en esta 40° versión del Dakar, tras concluir en el puesto 47° en la etapa 14 y última de la carrera. Quintanilla quedó en la general a 2 horas 24 minutos 5 segundos del vencedor de la prueba, el austriaco Matthias Walkner (KTM), con un total de 43 horas 6 minutos 1 segundo. Lo siguieron en el podio el argentino Kevin Benavides (Honda) a 16’53” y el australiano Toby Price (KTM) a 23’01”.

“Estaba bien preparado, pero me pasó de todo y cuesta luchar contra el destino. Con el pasar de los días sacaré conclusiones, aprenderé de los errores y pondré mi vista en el próximo Dakar porque estoy seguro de que algún día tendré la oportunidad de ganarlo”, dijo Pablo Quintanilla

Quien también hizo historia fue el iquiqueño José Antonio Cornejo (Honda), quien días antes de la largada en Lima pasó a integrar el equipo Honda en reemplazo del portugués Paulo Goncalves, quien por lesión no pudo ser de la partida. Ante el difícil debut, Cornejo se ubicó 10°, siendo el piloto más joven de la historia como top ten a los 23 años. El iquiqueño arribó en la general a 2:42’36” del ganador.

“El resultado fue algo que se dio día a día. El equipo no me puso presión. Quiero agradecer a todo Chile, en especial a Iquique y a todos los que me han apoyado desde que me inicié en el motociclismo”, declaró José Antonio.

En tanto que Patricio Cabrera terminó 38° en la meta final a 12:30’48” pese a sus dolencias por una fuerte caída en las etapas finales. Concluyeron la prueba 38 pilotos.

“Estoy feliz de haber podido terminar nuevamente un Dakar. Si bien tenía la idea poder meterme dentro de los 30 mejores, estoy muy tranquilo y satisfecho con lo realizado, y con la forma en que lo hice. Fue un Dakar durísimo, de los más duros en que me ha tocado participar, y con lesión y todo, no aflojé nunca para poder llegar a este día”, dijo Patricio Cabrera.

Categoría autos

En la posición número 13° terminó la carrera en Autos el crédito nacional Boris Garafulic (Mini) y a 12 horas 49 minutos 42 segundos del ganador, el español Carlos Sainz.

El experimentado piloto tuvo varios inconvenientes mecánicos y hasta un choque que fue lo que lo retrasó en los resultados cuando estaba entre los top ten. El segundo chileno en competencia, Juan Carlos Vallejos (Toyota), quien reside en Perú, arribó en la general 34° a 55 horas 27 minutos 12 segundos de Sainz.

“Me siento conforme de haber terminado como lo hice, superando varios problemas durante la carrera. Anoche estuve hasta las 4 de la mañana despierto por un tirón en la espalda, pero por la mañana me subí al auto, me amarré y salí a terminarlo. Y acá estoy, finalmente llegué 13°”, dijo Boris Garafulic.

En resumen, de los 8 participantes chilenos inscritos, terminaron el Dakar seis deportistas, abandonando la competencia los motociclistas Cristóbal Guldman en Motos y Giovanni Enrico en Quads. Ambos por problemas mecánicos.

Fotos: Agencia DPPI

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *