Marcha blanca de normativa reguladora en Valle de la Luna

Published On 21 Noviembre, 2017 | By Fulloutdoor |

La importancia de la aplicación de esta norma pretende proteger el paisaje y los recursos naturales y culturales presentes en el sector.

Autoridades de Conaf, Sernatur y la comunidades de la Asociación del Valle de la Luna dieron el vamos a la marcha blanca que formaliza la actualización de la normativa de uso público para el Valle de la Luna, iniciativa con la cual se espera resguardar el uso adecuado de las zonas en las que se permite el Uso Público, estableciendo normas para la regulación y control de los flujos de visitantes en este sector que forma parte del Área Silvestre Protegida de la Reserva Nacional Los Flamencos. Con esto, se proyecta fomentar un turismo respetuoso con la naturaleza y la cultura, así como también con el trabajo de conservación que realizan diariamente guardaparques y guías locales.

Además, en la normativa se establecieron las restricciones ante actividades incompatibles, la regulación del uso de senderos y miradores, el tránsito de vehículos y de actividades de ecoturismo como senderismo y cicloturismo.

El Director de Sernatur Antofagasta, Claudio Yáñez, resaltó el trabajo que se ha desarrollado a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Turismo y su decreto del año 2013, que da obligatoriedad de registro a todas las actividades de turismo aventura y el cumplimiento de los estándares de seguridad de las mismas. Además Yáñez expresó que, “mediante el trabajo público-privado y junto a diversas instituciones, hemos logrado poner en la palestra la exigencia de la normativa en los prestadores de servicios turísticos y que los distintos sitios de visitación exijan de manera obligatoria el cumplimiento de este cuerpo legal”.

En cuanto al trabajo realizado con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la autoridad regional de turismo señaló que, como institución, comparten una visión en común, que es “trabajar conjuntamente para el resguardo, la conservación y la sustentabilidad de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, asegurando el territorio, la práctica de las actividades en su interior con estándares de calidad y la seguridad para el visitante”.

El Valle de la Luna concentra la mayor cantidad de ingresos a la Reserva Nacional Los Flamencos. De acuerdo a estadísticas de Conaf del año 2016, en la Reserva en su totalidad se registraron 370.457 visitas, teniendo cerca de un 200% de aumento de visitación en los últimos 10 años; mientras que solo en el Valle de la Luna se contabilizaron 168.748 visitas.

Foto Portada: Miriam Mica. 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *