Seis lugares para recorrer Chile en parapente

Published On 31 Octubre, 2017 | By Fulloutdoor |

Un largo y contrastado país que tiene los mejores paisajes para practicar deportes aventura. Conversamos con Gonzalo Blanco, instructor de parapente, quien nos dio algunos consejos y recomendaciones de los mejores lugares para practicar este deporte en Chile.

Gonzalo Blanco (25 años) comenzó a interesarse por el parapente desde que era un niño. En el año 2013, cuando tenía 22 años quiso profesionalizarse y realizó un curso en la escuela de un amigo llamada FLX. Desde ese momento, el parapente se convirtió en su trabajo, su pasión y su vida.

Para Gonzalo, que ha volado en muchos lugares del mundo, su favorito es Organya, un pueblo ubicado en los pirineos de España. En Chile hay dos lugares especiales, Iquique (Palo buque) y Santiago (la pirámide), “claro que Chile lo rodean montañas por todos lados y hay muchos lugares por explorar”, señala Gonzalo.

¿Cuáles son las recomendaciones  o precauciones necesarias para hacer parapente?

Lo más importante es saber con quién vamos a volar, ya que hoy en día no es muy seguro por la falta de experiencia. Lamentablemente este deporte es muy nuevo y está muy poco regulado por la DGAC (Dirección General Aeronáutica Civil) y esto hace que haya gente con poca experiencia en el rubro. Entonces, lo primero es encontrar a alguien que te de confianza y lo segundo es estar bien preparado en cuanto a equipo: zapatillas cómodas, bototos, ropa cómoda, etc.

¿Cuáles son las precauciones básicas que hay que tener para no sufrir ningún accidente?

Hay que tener en cuenta que los accidentes siempre son por culpa del piloto, nunca hay que echarle la culpa a otro factor. Por lo tanto, las precauciones para volar seguro son:

  • Revisar todo antes de volar, paracaídas, arnés, vela…
  • Volar con condiciones para el nivel del piloto. No volar cuando la condición es fuerte si el piloto no tiene la experiencia suficiente.
  • Siempre mantener la calma frente a una situación inesperada ya que el pánico es el principal enemigo.

¿Dónde NO está recomendado practicarlo y que condiciones de clima tiene que haber?

  • Está prohibido en cualquier lugar que sea tránsito aéreo de aviones, el parapente no puede realizarse en ese lugar, al menos que se hable antes con la torre de control.
  • Las condiciones óptimas para volar son que haya viento, ojalá entre 15 y 22 kilómetros por hora aproximadamente y que esté despejado.

¿Cuáles son los mejores lugares de Chile para practicar parapente?

Personalmente recomiendo estos lugares por su geografía y logística para volar.

Santiago:

  • Las Vizcachas: El centro de aterrizaje ubicado a los pies de la cordillera de Los Andes, cuenta con una pista de aterrizaje de pasto la cual hace que la experiencia sea más cómoda y segura a la hora de lanzarse a sobrevolar uno de los pulmones verdes de la región Metropolitana. El vuelo en este santuario de la naturaleza permite disfrutar de una espectacular vista del río Maipo y la frondosa vegetación del entorno
  • Batuco – Lampa: Sector de vuelos ubicado a 5 km del centro de Batuco, sus cerros alcanzan los 300 metros de altura lo que lo hace ideal para descensos desde los que puedes tener una vista panorámica de la laguna de Batuco, Santiago y coloridos sectores agrícolas. Zona recomendada para pilotos principiantes o nivel intermedio por sus fáciles acceso y rutas controladas, se puede visitar desde marzo a agosto, ya que durante el resto del año sus vientos llegan alcanzar más de 80 km. por hora, lo que hace peligroso maniobrar los parapentes sobre todo durante vuelos turísticos y recreativos.
  • Huechuraba, La Pirámide: Es el preferido por los que practican parapente en esta zona debido a que tiene fáciles accesos y variadas zonas de vuelos. Existe algunas restricciones como por ejemplo que los días sábados, domingo y festivos no se puede volar sin autorización y sin radio de comunicación.
  • Sector de La Reina alta: Ubicado entre las comunas de Vitacura y Huechuraba, es una cadena precordillerana que recorre las comunas de Las Condes, Peñalolén y Puente Alto. No existen restricciones de vuelo, siendo el mejor periodo para volar entre los meses de octubre y marzo. Cuenta con dos puntos de despegue: Piedra Rajada y Paidahue. En el primero el despegue es incómodo debido a la inclinación, orientación y turbulencia del sector mientras que Paidahue, como está enfrentado al viento, es muy fácil despegar.

Iquique:

  • Alto Hospicio: En el límite con la comuna de Alto Hospicio los amantes del parapente tienen la tierra prometida, los amantes del parapente tienen tierra prometida. Los motivos son una escarpada costa, grandes dunas y las corrientes de aire necesarias para sobrevolar desde lo alto del Cerro Dragón, apreciando las formas que adquiere la Cordillera de la Costa. Una de las grandes ventajas de la zona es su clima estable por lo que, salvo contadas ocasiones, se puede practicar parapente durante todos los días del año.
  • Palo Buque: A 15 km de Iquique se encuentra “Palo Buque” que es uno de los mejores lugares del mundo para practicar parapente, es el mejor lugar de Sudamérica y quinto del mundo. ¿La razón? Las suaves lomas de arena limpias de árboles o cables o cualquier cosa que revista de peligro, además vista al mar, buen tiempo asegurado y las mejores condiciones de vientos que se mueven hacia la montaña, para poder mantenerse si uno quiere la tarde completa volando.

La Serena:

  • Cerro Grande: Uno de los cerros más conocidos de la región, se accede a él a través de la Avenida 4 Esquinas, y es un centro de deportes extremos y al aire libre. Desde su cima, a la que se puede llegar haciendo trekking o en vehículo todo terreno, se disfruta de una inigualable vista de la ciudad de La Serena y el Valle de Elqui. Su altura y vientos  permiten realizar vuelos en modalidad tándem, ideal para principiantes, y durante el atardecer las hermosas tonalidades de la puesta de sol y el cielo limpio entregan una deslumbrante experiencia para los avezados.

Rancagua:

  • Chacón: Pista enclavada en Rancagua, cuenta con las dimensiones, altura y clima exactos para practicar paracaidismo durante todo el año de manera segura. Es más, gracias a sus vientos privilegiados permite realizar diferentes tipos de descensos: acrobáticos, vuelo libre, deportivo y el más requerido, el de distancia donde se puede disfrutar de una hermosa vista de la cordillera de la costa y bosques de pataguas, boldos y peumos.

Maitencillo:

  • Se encuentra a 15 kms distante de Puchuncaví y a casi 70 kms de Viña del Mar, posee el borde costero más angosto y amplio de la comuna de Puchuncaví, por lo que se ha convertido en uno de los lugares más paradisiacos para volar hoy en día, ya que vuelas sobre los acantilados que llegan al mar. Además hay una reserva de aves (piqueros) que es única en el continente. Lamentablemente hay planes de construcción en toda la zona.

Licán Ray:

  • Ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, Licán Ray es un indiscutido centro turístico también para quienes andan de visita en los alrededores del lago Villarrica. En este perfecto lugar para volar, se realiza un encuentro de parapente todos los veranos.

Actualmente, Gonzalo está en 3er lugar en la disciplina y trabaja en LetsFly, una escuela de cursos de parapente y vuelos turísticos en Santiago, Maitencillo y Rancagua. Su real motivación hoy en día es el Show de Acrobacia, tanto en vuelos sincronizados (2 o más parapentes) como en vuelos individuales. “Para mí volar es desconectarme de todo, solo es estar yo y mi vela en el aire.”

Ya lo sabes. Ahora no tendrás excusa para comenzar una aventura por los hermosos paisajes de Chile, y que mejor con una vista en 360° de los lugares más asombrosos.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *