Cómo complementar un entrenamiento según Amber Philp

Published On 27 Septiembre, 2017 | By Fulloutdoor |

Para participar de una carrera no basta con solo correr. Tener una meta clara, un estilo de vida saludable y alguna que otra práctica alternativa, pueden llegar a convertirse en los mejores aliados para disfrutar cada paso que das.

Ese 26 de junio, los 45k que había decido correr la iban a hacer sufrir. Amber Philp (26) recuerda el Torrencial Valdivia Trail como una carrera en la que cometió muchos errores. Había partido corriendo demasiado rápido, no se había hidratado ni alimentado bien. “Llegué a un punto de la carrera donde no quise seguir más, me sentía muy mareada pero me encontré con un amigo de la organización que me acompañó un rato y me dio ánimo. Además, me pasaron muchos corredores pero todos entregaron palabras de ánimo”, cuenta la corredora.

A pesar de todo, su felicidad fue máxima cuando vio que había llegado a la meta. Era la primera vez que corría un ultra con tantos kilómetros y era la primera vez que lo ganaba. Bajo el frío y la lluvia de ese día, la corredora neozelandesa hoy confiesa que se enamoró del trail running.

Pero las carreras en pista no son las únicas para esta joven. Amber siempre sintió una cercanía con el área de la salud y la bioquímica fue lo que más llamó su atención. Había llegado a Chile a los 16 años solo por un intercambio escolar. Sin embargo, la oportunidad que se le presentó más tarde no la iba a dejar pasar: estudiar en la Universidad Austral de Chile por medio de un ingreso especial, más una beca deportiva incluida. Para ella “la bioquímica no es una carrera fácil pero me gustan los desafíos”, dice.

Una publicación compartida de Amber Philp (@amber.philp) el

Hoy, un nuevo desafío para Amber es prepararse para la corrida por el borde costero que trae la adidas Maratón Internacional de Viña del Mar este 1 de octubre. “Generalmente los corredores de trail hacen muchos entrenamientos largos con harto desnivel, pero creo que también es importante que trabajemos la resistencia aeróbica, por lo tanto la oportunidad de correr y preparase para la Maratón de Viña resulta ser muy provechoso. Estos últimos dos meses he aprovechado de hacer entrenamientos planos y rápidos, además de trabajos en pista para correr lo mejor que pueda”, cuenta.

Aunque alguna vez pudo conseguir el primer lugar sin haberse preparado lo suficiente, aprendió que para disfrutar completamente de una carrera es necesario dedicarse. Según ella, una buena forma de hacerlo es atreverse con prácticas alternativas que ayuden a complementar la preparación.

“Como preparación alternativa practico yoga para la relajación y la elongación. Además practico natación para poder variar un poco el trabajo aeróbico y porque tiene mucho menos impacto que otra práctica. Yoga y natación los hago una vez por semana. También estoy aprendiendo la importancia de los entrenamientos invisibles. A veces el descanso, masajes, sauna y el trabajo con kinesiólogos también son importantes para una preparación óptima”, comenta.

Y aunque no sigue una dieta especial, Amber sabe lo importante que es integrar la mayor cantidad posible de verduras y frutas en sus comidas. “Antes de una carrera me pongo un poco más estricta. Evito comer carnes rojas, tomo más líquidos y como más carbohidratos. También intento tomar tres litros de agua al día”, explica la joven.

Amber cuenta que a pesar de las exigencias físicas que pide ser una corredora, cumplir con ellas no es lo único que ayuda a su preparación. “Me gusta hacer un poco de todo: leer libros -desde biografías de personas  a libros como Juego de Tronos-, ver series y películas, salir a disfrutar una cerveza con amigos, conocer lugares nuevos y siempre seguir aprendiendo”, dice Amber.

Para ella esto también forma parte de su preparación mental.  “Es muy importante y mientras más larga la carrera, más importante es. Pero finalmente, creo que para lograr todo esto, lo primero es que tengas una meta definida y que tengas claro por qué lo quieres lograr”, concluye la corredora.

Foto portada: Nimbus Outdoor.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *