Cinco consejos para no lesionarse en invierno

17 Julio, 2017

Fulloutdoor

Llega el invierno y los amantes del deporte blanco se apoderan de las pistas de esquí y snowboard. Para prevenir lesiones y accidentes de dejamos cinco tips que nos recomienda el kinesiólogo de KMP Sebastían Rodríguez. 

Ya entramos en julio y los centros de esquí de la Región Metropolitana y el resto del país funcionan a tope. Las actividades como el esquí y el snowboard son populares en todas las edades y atraen a cientos de deportistas a las pistas.

En general, la mayoría de las lesiones en los deportes de invierno son de carácter traumáticas y son causadas por caídas o choques. Algunas de las más frecuentes son las lesiones de rodilla (lesiones del LCA y del Menisco), lesiones del hombro (subluxaciones, luxaciones) y fracturas de la muñeca y el tobillo. Aunque algunos accidentes no se pueden prevenir, a continuación se presentan algunos consejos para minimizar el riesgo de estas.

  • Seguir las Instrucciones: Sobre todo los novatos, quienes por no saber qué hacer o simplemente no seguir las instrucciones, son protagonistas de accidentes en las pistas y andariveles. Para ello nunca es malo inscribirse en las clases básicas (qué todos los centros ofrecen) antes de comenzar por su cuenta y por sobre todo poner atención a las reglas de las pistas. Así mismo, nunca está de más recordar utilizar las pistas adecuadas para el nivel de cada uno.
  • Utilizar el equipamiento adecuado: El uso de implementos con las tallas y dimensiones adecuadas para cada persona son fundamentales a la hora de evitar lesiones. Una bota no ajustada lo suficiente puede provocar serios problemas sobre el tobillo y la rodilla. El uso de casco siempre ayudará a minimizar el accidente en el caso de ocurrir alguno y por último, utilizar vestimenta “técnica” te ayudará a mantenerte seco y cómodo.
  • Condición Física: Los deportes blancos en general son bastante exigentes e independiente de la disciplina se recomienda tener un sistema osteomuscular lo suficientemente preparado para evitar lesiones por sobrecarga. Durante los descensos nuestras articulaciones sufren muchas torsiones a altas velocidades y debemos tener un cuerpo preparado para soportarlas.
  • Alimentarse e hidratarse bien: comer alimentos nutritivos ayudan a cargar de energía el cuerpo y preparar este para la actividad física. Una alimentación equilibrada en proteínas y carbohidratos es clave para proporcionar energía al cuerpo y resistir el ejercicio a lo largo del día. También es importante mantenerse hidratado a lo largo de la jornada, pues con el frio el cuero puede gastar rápidamente nuestras reservarse de líquido.
  • Calentamiento o warm up: Comenzar la actividad física sin preparar adecuadamente el cuerpo puede hacernos terminar la jornada en la cordillera rápidamente. En general los músculos más “fríos” son más propensos a lesionarse. Con un calentamiento adecuado y progresivo puedes aumentar flujo sanguíneo y de apoco ir elevando la temperatura corporal, disminuyendo de esa manera el riesgo de sufrir alguna lesión de tejidos blandos (ligamentos, tendones y músculos).

Previene este invierno para que puedas seguir disfrutando de la nieve y sus deportes extremos.

Foto portada: Élisa Algora

COMPARTIR

Hacia el Glaciar Grey

Hacia el Glaciar Grey

Planifica tu visita de forma segura al Glaciar Grey con estos tips. El Glaciar Grey se encuentra dentro del Parque Nacional

Actualmente el Valle Cochamó no cuenta con apoyo estatal para su conservación a pesar de que el turismo en esta zona ha ido en considerable aumento.

Entrevista destacada

PODCAST MAYO 2022

Segunda Jornada | II° Simposio Internacional de Ultra-Trail Running en Sudamérica 2022 Bienvenidos a la segunda jornada del II Simposio Internacional de Ultra-Trail Running en