Un Día Mundial para cuidar el Medio Ambiente todo el año

Published On 5 Junio, 2017 | By Fulloutdoor |

El Día Mundial del Medio Ambiente no es un día para celebrar precisamente, sino para que cada habitante de la tierra tome consciencia de que él es un agente imprescindible para su conservación.

Se conmemora mundialmente cada 5 de junio desde 1973. En esa fecha, el tema central durante la Conferencia de Estocolmo de 1972 fue la conservación del hábitat natural. Fue así, como a partir de esta primera reunión, quedó establecido el Día Mundial del Medioambiente, una vía por la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población al respecto.

No obstante, no se trata de una celebración cualquiera. La idea es que más allá de informarse, sean las mismas personas las que tomen un cambio de actitud y un papel activista para el desarrollo sustentable que el mundo necesita, no solo durante este día, sino para todo el año. De esta manera, se espera que al fomentar la cooperación para un medioambiente sostenible, se garantice que todas las naciones puedan disfrutar de un futuro más próspero en el planeta tierra.

Si bien en Chile se celebra por segunda vez este día (1 y 2 de octubre), las cifras indican que por más que se festeje, el país sigue encontrándose al debe. El último índice de Riesgo Climático Global (elaborado por la organización alemana Germanwatch) del pasado 15 de noviembre, instaló a Chile dentro de los diez países más vulnerables y más afectados  por eventos meteorológicos asociados al cambio climático durante 2015. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el principal problema tiene que ver con la polución del aire, la basura y la contaminación acústica.

“Para lograr un desarrollo sustentable en Chile, las barreras políticas y tecnológicas son efectivamente importantes actualmente, pero vemos que en casos como de la introducción de las energías renovables en el país, se puede lograr un crecimiento más armónico y bajo en carbono”, comenta el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

No obstante, para algunos, el medio ambiente es un ámbito que todavía no recibe real importancia: “En primer lugar, debemos reforzar nuestras políticas ambientales que bien débiles están en comparación con otros países, además de reducir la emisión de gases y mejorar nuestra planificación territorial. Si queremos ser agentes activos, debemos fomentar tecnologías que permitan una economía sustentable y fomentar la investigación científica para conocer el estado actual de nuestros ecosistemas. A nivel país, nos falta muchísimo por hacer en este tema porque no se trata solamente de disminuir la huella de carbono, sino cómo lo haces”, explica la bióloga ambiental de la Universidad de Chile, Stephany Díaz.

Cuidar el ambiente es cuidar la vida humana. Es por esto que, de polo a polo, el día del medio ambiente llega también para llamar nuestra atención respecto a las cifras que hoy  entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS):

-Más de 17 millones de hectáreas de bosques en el mundo son destruidos cada año.

-3000 millones de toneladas de dióxido carbono se emiten anualmente a la atmósfera.

– Cerca de 2 millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades relacionadas con la contaminación.

– Existen más de 1000 especies de animales y 2000 especies de diferentes especies de flora en peligro de extinción.

– Se genera en el mundo diariamente 4 millones de toneladas de basura doméstica.

Sin embargo, según la bióloga ambiental, no todo debe quedar en manos de posibles políticas ambientales: “En primer lugar, debemos tomar real consciencia del efecto que tienen nuestras acciones. Desde el simple hecho de comprar ropa (debemos saber que con el proceso de producción de esa ropa ya estamos emitiendo gases de efecto invernadero), hasta la decisión de tomar una micro en vez de ir en auto a todos lados. Es necesario que nos hagamos cargo de nuestras prácticas cotidianas: fomentar el reciclaje, la reutilización de los productos ya fabricados (como la misma ropa). En general, si el problema de fondo es nuestro crecimiento económico desmedido, somos todos nosotros, uno a uno, con nuestro consumo los que alimentamos esa economía”, comenta Díaz.

Consejos para cuidar el medio ambiente

  • Aprovecha al máximo la luz natural.
  • Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando porque, aunque no lo creas, estos siguen utilizando una cantidad mínima de energía.
  • Ahorra agua cerrando la llave cuando no la uses (mientras te enjabonas el pelo, te cepillas los dientes, te afeitas o mientras friegas la loza). Además recoge el agua mientras esperas a que se caliente (esta la puedes reutilizar para regar, limpiar el suelo, etc). Por último, coloca unas dos botellas llenas dentro del estanque del baño (ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que tires la cadena).
  • Elige baterías que se recarguen con energía solar.
  • Evita usar el automóvil. Caminar, viajar en bicicleta o usar el transporte público te hará una persona más sana y contribuirás a contaminar menos.
  • Elige bolsas de papel o tela.
  • Planta árboles en el jardín o en algún parque.
  • Usa tus desechos orgánicos como abono natural (en vez de tirar las cáscaras de vegetales a la basura, por ejemplo, puedes enterrarla en la tierra y así ayudarás al crecimiento de plantas y árboles).
  • Recicla (el 90 por ciento de los desechos domésticos son reciclables).

Foto portada: L. Walz.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *