Kilian Jornet asciende al Everest en 26 horas

Published On 24 Mayo, 2017 | By Fulloutdoor |

El atleta ha batido el récord de ascenso y descenso del Everest, fijándolo en 38 horas (26 hasta llegar a la cumbre) y ha puesto el límite del ser humano un poco más alto.

Kilian Jornet ha conquistado la cima del Everest sin la ayuda de oxígeno artificial ni cuerdas fijas, y sin la compañía de sherpas, en una expedición minimalista que le llevó desde el monasterio de Rongbuk (el último lugar habitado a los pies de la cara norte, a unos 5.100 metros de altura) a la cumbre, y de regreso al campo base avanzado (6.492m), en 38 horas: 26 del monasterio a la cima, el considerado fastest known time, el tiempo más rápido conocido, y otras 12 hasta al campo base avanzado.

Jornet encendía el cronómetro a las 22.00 hora local (+7:45 hora española). Desde allí, le esperaban 15,2 km por la morrena del glaciar hasta llegar al Campo Base Avanzado (ABC, 6.400m). Tardó 4 horas 35 en unir los dos puntos y llegaba al ABC a las 2:35 de la madrugada. Al llegar, paró durante dos horas antes de continuar la ascensión.

A medida que ascendía, comenzó a sentir malestares: “A eso de los 7.700 metros me sentía bien y estaba yendo de acuerdo a mi planificación, pero allí empecé a sentir dolor de estómago. Supongo que debido a un virus estomacal. Desde allí me he movido lentamente y parando cada par de pasos para recuperarme. Sin embargo, hice cumbre a medianoche”, relató el deportista.

Desde allí, superaba la parte más alta de la cima y llegaba a la cumbre a medianoche, 26 horas después de salir. “Subir a la cima del Everest sin cuerdas fijas no es algo que se pueda hacer todos los días! Vi una puesta de sol espectacular y finalmente, a medianoche llegaba a la cima. Estaba solo pero veía luces de frontales tanto en la vertiente norte como en la sur de expediciones que comenzaban el ascenso. Enseguida empecé a bajar, para poder llegar lo más rápidamente posible al ABC”, declaró.

Con el Everest, Kilian Jornet culmina su proyecto personal Summits of My Life (Cimas de mi vida) que le ha permitido viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso en algunas de las montañas más icónicas del planeta. Empezó en la cordillera del Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua).

Fuentes: Outsideonline, elmundo.es

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *