Karün: anteojos reciclados e inspirados en la naturaleza

5 mayo, 2017 | Por: Fulloutdoor

En una entrevista realizada por Outside Chile, Thomas Kimber creador de Karün, cuenta cómo comenzó con este proyecto, la materia prima con la que trabaja y sus próximos objetivos. 

Thomas Kimber crea Karün el año 2012, como una manera de demostrar que a través de la colaboración y la innovación, es posible cambiar la forma en que opera nuestra economía y nuestra sociedad. Para Thomas, la industria de la moda es de las más grandes del mundo y además de las más contaminantes. Esta industria llega a millones de personas, por lo que existe un potencial muy importante para comunicar un mensaje a través de ella. “Esta premisa se usó como fuente de inspiración para crear anteojos de sol de materiales reciclados y de excelente calidad, trabajando con comunidades locales vulnerables; demostrando que es posible crear objetos de gran calidad que respeten el medio ambiente y estén en armonía con la naturaleza”, comenta Thomas. Los anteojos fueron el producto elegido por esta empresa, ya que representan un símbolo de este cambio, invitando a las personas a “mirar el mundo desde otro punto de vista”. De este modo, Karün significa ser naturaleza en el idioma nativo de Chile, el Mapudungun.

“Hay que entender que el cambio depende de todos notros, todos somos naturaleza. La única forma en que logremos cambiar nuestra sociedad hacia una sociedad en armonía entre nosotros mismos y la naturaleza es que cambiemos colectivamente y actuemos juntos”, agrega Thomas.

Karün trabaja con materias primas recicladas y naturales de Chile. Por el momento tienen dos colecciones; la colección océano hecha 100% con redes de pesca recicladas y la colección Madera, hecha con maderas nativas de árboles caídos y bosques certificados del sur de Chile.

Cerca de 8 millones de toneladas de plástico entran al mar todos los años y cerca de 10% de esta basura proviene de las redes de pesca. “Hemos unido fuerzas con nuestros amigos de Bureo para crear los primeros anteojos del mundo hechos con estas redes de pesca recicladas”, señala Thomas. A través de su programa Net Positiva, trabajan con comunidades locales para ayudarlos a recolectar las redes y a entregarles recursos para mejorar la infraestructura de las caletas y promover la educación ambiental en la comunidad.

En el caso de la colección Madera, la materia prima utilizada viene principalmente de árboles caídos como una manera de reemplazar el uso del plástico en la industria de los anteojos. Además, trabajan con artesanos chilenos a los cuales ayudan a mantener sus oficios ancestrales en un mundo cada vez más industrializado.

El sello de Kaün es que es una empresa de anteojos que viene de la naturaleza salvaje de la Patagonia, formada por jóvenes que comparten los mismos valores y estilos de vida, viviendo en armonía con el planeta. Thomas explica que a través de anteojos innovadores, apuntan a demostrar que es posible cambiar la forma en que pensamos, actuamos y vivimos en nuestra sociedad. Cada uno de los diseños creados por Karün, debe garantizar un consumo reducido de materia prima, para así priorizar el reciclaje y darle más valor al producto, mientras tienen la naturaleza como su fuente de inspiración, enfocados en la conservación. “Debemos pasar de una sociedad individualista y competitiva a una colaborativa y empática”, agrega.

Actualmente Thomas y su equipo están armando una oficina en Estocolmo, Suecia, preparándose para el lanzamiento de las nuevas colecciones con materiales que ayudan a resolver problemáticas sociales y ambientales. “Estamos trabajando con personas admirables de diferentes partes del mundo, con las que estamos colaborando para encontrar más y mejores soluciones para demostrar que es posible cambiar para construir un mundo en armonía con el medio ambiente y nosotros mismos”.

El foco está puesto en Chile y Europa. “Queremos demostrar que no importa de dónde uno venga ni en qué realidad vive, cada uno de nosotros puede y debe generar un cambio positivo en el mundo”.

Conoce todos sus productos aquí: karunworld.

Foto Gentileza: KARÜN WORLD.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *