Fallece el destacado alpinista suizo Ueli Steck

Published On 2 Mayo, 2017 | By Fulloutdoor |

La ‘Máquina Suiza’ falleció en las inmediaciones del Himalaya.

El pasado domingo 30 de abril, una tragedia remeció al mundo del alpinismo: fallecía en las inmediaciones del Himalaya el reconocido alpinista suizo Ueli Steck, quien sufrió una mortal caída de más de 1.000 metros cuando se encontraba ascendiendo el monte Nuptse (7.861m), ubicado al suroeste del Everest.

El escalador, de 40 años, se estaba aclimatando para subir durante el mes de mayo y sin oxígeno, la montaña más alta del mundo, a través de una inédita ruta por la arista oeste. El accidente sucedió en el contexto de su proyecto de realizar la travesía Everest – Lotse sin oxigeno, junto a su amigo Tenji Sherpa. Pero durante el proceso de aclimatación, el sherpa sufrió serias congelaciones, de las cuales se encuentra en recuperación, dejando el proyecto en pausa. El cuerpo de Steck fue recuperado pocas horas después del fatídico accidente, para posteriormente ser trasladado en helicóptero al Hospital Clínico Tribhuvan de Katmandú.

Conversamos con Sergio Infante, Editor de montaña en Revista Escalando, quien agregó que “Su muerte fue un balde de agua fría, es el referente máximo y el legado de las generaciones actuales. Murió alguien que parecía inmortal, aún lo estamos asimilando. Lo veíamos ascendiendo de manera exitosa sin cuerdas ni protecciones y uno siempre pensaba que le podía pasar algo en cualquier momento”.

Apodado como la Máquina Suiza, Steck alcanzó notoriedad a partir de la década del 2.000, debido a la velocidad de sus primeras ascensiones en los Alpes y el Himalaya. Siendo galardonado el año 2008 con el Piolet de Oro, tras escalar junto a Simon Antahematten la cara noroeste del monte Teng Kang Poche(6.487 m).

“Tuve la suerte conocerlo, fue súper amable, accesible y humilde. Era una persona muy para adentro, conversamos algunas cosas, cómo sus motivaciones. Él era súper simple, escalaba montañas porque era un desafío para él y lo llenaba de vida. Hacia lo que le gustaba y lo profesionalizó”, comentó Sergio Infante.

Otro de sus destacados logros, ocurrió el año 2015, cuando logró ascender la increíble cifra de 82 picos por encima de los 4.000 metros en apenas 62 días. Mismo año en que batió su propio registro de ascenso en la cara norte del Eiger (3.970 m), que era de tres horas y cuarenta y cinco minutos, al cronometrar un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 50 segundos, sin portar cuerdas ni arnés.

Fuente: Outside Chile, Escalando.

 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *