Desaparece uno de los puntos más míticos y difíciles del Everest

Published On 26 Mayo, 2017 | By Fulloutdoor |

Los montañistas especulan que habría desaparecido luego del gran terremoto que sacudió a Nepal en 2015.

La mítica roca conocida como el escalón Hillary, (situada a unos 8.790 metros sobre el nivel del mar) que suponía el último gran reto para los escaladores que se lanzaban a conquistar el Everest antes de hacer cima, ha desaparecido aparentemente, según aseguran varios montañeros, que lo atribuyen quizá al potente terremoto que sacudió Nepal en 2015.

“Este año no hemos visto el escalón Hillary. En 2013 estaba ahí”, afirmó el veterano alpinista nepalí sherpa Tenzing Norgay desde el campo base del Everest, al que regresó ayer tras haber coronado por sexta vez el techo del mundo, a 8.848 metros.

El nombre lo recibió en honor de Edmund Hillary, el primer escalador que logró sortearlo y alcanzar (junto al sherpa Tenzing) la cima del monte más alto del mundo. El escalón estaba considerado el punto más difícil de esta ascensión y, para ayudar a muchos de quienes trataban de escalarlo, llegó incluso a instalarse una escalera de metal.

Tras el gran terremoto que sufrió Nepal en 2015, había sospechas de que el Escalón de Hillary había sido afectado. Quienes ascendían al monte aseguraban que superar ese obstáculo ya no era tan complicado como antes, pero la gran cantidad de nieve que lo cubría impedía confirmarlo.

Gyanendra Sherstha, representante del Gobierno nepalí vinculado a las escaladas al Everest, y que también alcanzó la cima en 2011, explicó que varios escaladores les han informado también de que el conocido escalón Hillary ya no está donde acostumbraba.

“Los escaladores nos informaron el año pasado que el punto Hillary ya no estaba allí. Este año nos han dicho lo mismo”, sentenció Sherstha.

Foto portada: Gozitano.

Podría interesarte Killian Jornet asciende al Everest en 26 horas.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *