Cinco razones por las que el Breaking 2 va más allá de los 42 kilómetros

Published On 5 Mayo, 2017 | By Fulloutdoor |

Actualmente, el récord mundial de maratón en 42 kilómetros está fijado en 2 h, 2 min y 57s. Muchos expertos teorizan sobre la posibilidad de bajar de  dos horas en un futuro próximo. Hoy, con la llegada del desafío Breaking 2, esa posibilidad se hace real.

  1. Dos horas, el tiempo límite

En 16 años, el tiempo récord de una maratón de 42 kilómetros logró pasar de 2:06:05 a 2:02:57 horas. La actual marca fue obtenida en 2014 por el atleta keniano Dennis Kipruto Kimetto en Berlín.

Llegar a la frontera de las dos horas, significa que el maratoniano que decida enfrentarla deberá demorarse cinco segundos menos que lo que hizo Kimetto por cada kilómetro recorrido. Por eso, pensar en una carrera de maratón que no sobrepase las dos horas, actualmente, es un desafío mental único.

“No es normal correr tan rápido durante tanto tiempo”, dice Galen Rupp,  ganador del bronce en la maratón de Río de Janeiro en 2016. Sin embargo, es optimista: “No es cuestión de si esta barrera se rompe o no, sino que es el cuándo”, dice. Hoy, la marca Nike invita a los corredores a formar parte del desafío Breaking 2, una carrera donde las dos horas pasan a ser el tiempo límite.

  1. Una barrera que con esfuerz, todos pueden derrivar

“No se consigue a menudo una tan buena barrera para romper”, dice el maratonista Galen Rupp. El reto forma parte de un hito. Muchos coinciden en que la última vez en que se rompió un récord de esta magnitud, fue hace 63 años, cuando Roger Bannister corrió una milla en menos de cuatro minutos. El récord se mantuvo por 46 días. Desde ese entonces, 25 atletas han corrido una milla en menos de cuatro minutos. “Es una barrera especialmente única porque el maratón es un evento que todos en todo el mundo tienen la posibilidad de participar”, dice el atleta estadounidense Carl Lewis.

  1. El desafío entrega energía a las metas personales

Una maratón en dos horas o menos, es algo nunca antes hecho por el hombre. Eliud Kipchoge, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, Lelisa Desisa, ganadora del oro en el campeonato junior de África, y Zersenay Tadese, cuatro veces campeón de media maratón, hoy se preparan para este desafío único. El reto impuesto por Nike es demostrar que aún se puede bajar el tiempo en la maratón.

Ver a estos tres atletas asumir es inspirador para muchos. Benoit-Samuelson comenzó a correr cuando se les dijo a las mujeres que no lo podían avanzar más de 1.500 metros a la vez, por temor a que no pudieran tener hijos. Para ella, de eso se trata Breaking 2: “Enfrentar una barrera aparentemente imposible, me ha dado motivación para ir tras cualquier meta”, dice.

  1. Ganar podría cambiar el running

Paula Radcliffe, la atlética británica dos veces campeona del mundo del cross country (2001, 2002), cree que este desafío es importante para los corredores de todo el mundo. “Si alguno lo logra, abrirá las puertas del running de la manera en que Roger lo hizo cuando rompió la barrera de los cuatro minutos por milla”, dice.

  1. El breaking 2 unirá a las personas

“Breaking 2 es una oportunidad para mostrar que cuando se pone el trabajo duro, la voluntad, la determinación y el apoyo detrás de la misión de romper una gran barrera, se puede lograr”, dice Radcliffe. Ver cómo el potencial humano empuja los límites de lo que es posible, es algo que tiene el poder de unir a las personas de cualquier edad, género y raza. Si se logra, el Breaking 2 pasará a ser el nuevo récord mundial.

Texto y foto: Gentileza Nike.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *