Waterman Chile: Salvando vidas en el mar

Published On 24 Abril, 2017 | By Fulloutdoor |

Si estás en el mar, debes ser capaz de prevenir accidentes, rescatar a alguien en problemas, o simplemente salvar tú vida, para ello, Waterman Chile te ayuda a aumentar tus conocimientos y mejorar tus habilidades acuáticas.

La actividad acuática crece con mayor rapidez y la masa de personas que interactúan con el mar es cada vez mayor. Es por esta misma razón que Gonzalo Lazo cuando cumple 20 años de experiencia como rescatista de mar en Valparaíso, siente la necesidad de complementar su pasión y pasarla a una acción concreta.

De esta forma, crea Waterman Chile, un espacio diseñado para aquellas situaciones de mar extremas, con el fin de enseñar prevención de accidentes y mejorar las habilidades acuáticas, con cursos de soporte vital básico, primeros auxilios y técnicas de rescate con distintos elementos de apoyo.

Gonzalo nació en Santiago y creció en la ciudad de Valparaíso, y siempre tuvo una atracción particular al mar. A los 18 años decide entrar al bote salvavidas, en el que actualmente ha trabajado por más de 20 años; complementando ese trabajo con diferentes cursos de rescate prevención, acantilado, buceo, entre otros.

Con ese amor por el mar y esas ganas de ayudar a las personas, se fue dando cuenta que en Chile la cultura marítima es nula, no hay lugares en donde se les enseñe a las personas técnicas de rescate, primeros auxilios, ni prevención de accidentes.

Siendo el país de Latinoamérica con una de las costas más grandes, es donde existe una mayor cantidad de accidentes de ahogo al año. En el 2014 hubo 327 personas ahogadas, la segunda causa de muerte entre niños de 1 y 10 años, donde en el 76% de los casos, el que se ahoga siempre está acompañado de alguien. “Resulta que ese ‘alguien’ no tiene idea de rescate ni de prevención. Por lo tanto, desde ese punto de vista aquí en Chile no tenemos nada. Ahora el bote salvavidas, junto a Waterman se va a enfocar netamente en la prevención, para bajar esos índices de mortalidad”, comenta Gonzalo.2

A pesar de que el bote salvavidas ya está comenzando a trabajar fuertemente en la prevención de accidentes, este trabajo es a largo plazo y los índices estarían disminuyendo aproximadamente a lo largo de 10 años. Por esta razón también, Gonzalo creó Waterman Chile: “Yo pensé ‘hay que hacer algo ya’, la gente se está ahogando hoy día”, enfatiza.

Por lo mismo, el curso de Waterman Chile, está enfocado netamente en la gente que está practicando algún deporte en el agua y principalmente en la rompiente, porque esa persona siempre va a ser el primero que va a llegar a la zona del accidente, incluso antes que la Armada o los salvavidas. “El solo hecho de que él que esté en la playa sepa cómo ayudar, y que le diga “hey ahí no”, ese movimiento le salvó la vida a alguien. Ahora, si es necesario actuar, Waterman te prepara para rescatarlo y sacarlo de la zona de rompiente, donde se le puede hacer soporte vital básico hasta que llegue la ambulancia”, comenta Gonzalo.3

Waterman Chile lo crea Gonzalo junto a dos compañeros de universidad en mayo del 2016, e inmediatamente después de eso, comienzan a impartir entrenamientos de Apnea y Supervivencia, los cuales están basados en aumentar la capacidad de retención de la respiración bajo el agua en situaciones de tensión.

“La apnea es la capacidad que tú tienes para resistir la respiración bajo el agua, entonces lo principal para este tipo de situaciones en rompientes, e incluso  para la vida diaria -si te agarra una ola gigante-, te ayuda a que seas capaz de mantenerte en calma y tu tiempo de apnea sea más largo. Lo principal es mantener la calma, y eso enseñamos, además de varias técnicas, como por ejemplo, oxigenar mejor tu sangre y en qué te tienes que concentrar para pensar que todo va a salir bien. No hay que pensar que ‘me voy a ahogar’, ahí está la gran diferencia, si tú piensas desde el primer segundo que te vas a ahogar, la probabilidad de que suceda es mucho mayor”, comenta Gonzalo.

Los entrenamientos que realizaron el segundo semestre del 2016, se hicieron en Concón, Pichilemu y Antofagasta. Aquí, los interesados aprendieron diferentes técnicas de ejercicios de apnea y respiración para fortalecer y aumentar la capacidad de los pulmones. La clase estuvo diseñada para que los deportistas pudieran pasar más tiempo bajo el agua a través de clases teóricas, entrenamientos intensivos y múltiples ejercicios de respiración y de natación.

“El propósito es ayudarlos en las situaciones extremas, en las que el control de la mente y la calma son los principales factores para la supervivencia. Además de técnicas de teoría de la apnea y respiración para maximizar la retención de la respiración”, cuenta Gonzalo.4

Esta es la primera vez que en Chile se preparan deportistas en relación a la prevención de accidentes: “A las personas les causa un click, donde piensan, ‘yo soy surfista y no sé rescatar’”. En base a esto, Gonzalo y sus socios apuntan a que este proyecto crezca y se instale en varias regiones y playas de Chile. “El objetivo, es que estemos en dos o tres sectores más de Chile y que en verano ya estén funcionando”, agrega.

Waterman Chile, está creciendo a pasos agigantados, hoy en día son más de 400 personas las que han realizado los diferentes entrenamientos, han pasado por 9 regiones de Chile, enseñando e impartiendo los cursos que se realizan, actualmente el mejor tiempo debajo del agua es de 5:20 minutos, y se ha registrado un 0% de accidentes y ahogados. Sin duda, una gran ayuda a los deportistas acuáticos, que de ahora en adelante, podrán sentirse seguros en la rompiente, pero sobre todo podrán ser un aporte a la prevención de accidentes en las costas de nuestro país.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *