Trail running y escalada por la vía ferrata de Pucón

Published On 12 Abril, 2017 | By Fulloutdoor |

El próximo 15 de abril se realizará la primera versión en Chile y Sudamérica de la “Ferrata Race Pucón”, la cual se llevará a cabo en el hermoso Valle del Cerduo en la región de la Araucanía.

Una vía ferrata es un trazado vertical de roca o tierra en una zona determinada equipada con clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. Fueron creadas en los tiempos de la Primera Guerra Mundial para que las tropas se movilizaran de manera rápida a las cumbres de los cerros con municiones y otros pertrechos. Hoy en día su uso es netamente de turismo como lo es la primera Vía Ferrata de nuestro país ubicada en Pucón y que opera a través de la agencia Mawida Adventures, quien no sólo presenta una experiencia única en nuestro país, si no que también llama a romper con la estacionalidad de la zona, ofreciendo una nueva oportunidad para disfrutar de las bellezas que Pucón y sus alrededores nos brinda. u

El valle del Cerduo  se encuentra inmerso en medio de flora y fauna nativa de una belleza única, ofreciendo vistas excepcionales hacia el Parque Nacional Villarrica y el Valle Caburgua.  Además, se puede distinguir los vestigios de antiguas erupciones del Volcán. Un paraje lleno de color y vida, ubicado a tan sólo 30 minutos del centro de Pucón.

La competencia, que se realizará en duplas el próximo sábado 15 de abril, comienza con un trail running por senderos demarcados entre montaña y bosque hasta llegar al sector de escalda; una pared de roca de 300 metros, previamente equipada con peldaños metálicos, donde los equipos pondrán a prueba sus habilidades como escaladores y donde el desafío de estar en altura, es sin lugar a dudas la parte más adrenalínica en esta singular carrera de aventura. Al llegar a la cumbre de la vía Ferrata, los competidores deberán descender por un sendero demarcado entre exuberante vegetación hasta cruzar la línea de la meta, donde los primeros en llegar se llevarán premios de la tienda Volkanica. (El total del recorrido son 5,3 km y el recorrido de la vía Ferrata es sin tiempo de carrera).

Según indicó el organizador del evento Rodrigo Vera, la ruta se encuentra en perfectas condiciones, con un tramo de escalada, que, sin lugar a dudas, dejará sin aliento a muchos participantes. “Hemos puesto mucha atención al tema seguridad, coordinando con los equipos de especialistas, las diferentes situaciones de riesgo que se puedan presentar, buscando para ello soluciones técnicas, a través de sistemas de cuerdas, camillas y puestos de control para mitigar el riesgo en la gran pared de roca del Valle del Cerduo”.iu

Las inscripciones se encuentran disponibles vía email: mawidadventures@gmail.com o de manera presencial en la agencia Mawida: Geronimo de Alderete # 656, Pucón.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *