“Santiago y Paloma”, un cortometraje cien por ciento sustentable

Published On 26 Abril, 2017 | By Fulloutdoor |

En esta obra, el vuelo de un palomo nos lleva al inicio del cine ecológico en Chile.

En su producción no existieron emisiones de carbono.  Se trata del cortometraje “Santiago y Paloma”, una obra stop motion que trae la historia de un palomo y una joven que se conocen en la calle.

Todo inició cuando su creador, Roberto Zamora, presentó la idea como proyecto de tesis. Así obtuvo el título de cineasta. Pero no solo era el argumento el que fascinaba, sino su modo de llevarlo a cabo.

En conjunto con “Fën Pictures”, el colectivo del que forma parte Roberto y su hermano Juan Pablo,  se realizaron grabaciones cien por ciento sustentables. Cámaras, computadores y otros implementos eléctricos que se utilizaron fueron cargados por medio de una placa solar. Los materiales de arte se hicieron con elementos reciclados y una vez usados, fueron rifados. Además, los suministros de comida para cada jornada de grabación contaban de alimentos orgánicos y veganos. Finalmente, cada integrante que trabajó en el proyecto se movilizó en bicicleta.

“Queríamos demostrar que sí se puede. El cine sustentable es posible. Queremos hacer un poco escuela, que otros nos vean y se den cuenta de que también pueden hacerlo”, explica Zamora.

Lo cierto es que esta industria del cine comercial es una de las más contaminantes en el mundo, según un estudio realizado por el Instituto de la UCLA para el Medio Ambiente. A modo de ejemplo, Hollywood contamina más que la industria aeroespacial y de vestuario.

Un caso lo fue el filme “La Playa”, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Su escenografía, la isla Ko Phi Phi Lee, se vio intervenida. En este lugar se removieron especies nativas para ampliar los espacios y hacerlos más paradisiacos. Los daños a la naturaleza fueron irreversibles.

Pero existen otras producciones, similares a las de Santiago y Paloma, que han hecho esfuerzos por disminuir su impacto sobre la tierra. Los creadores de “El día después de mañana”, por ejemplo, realizaron una reforestación para compensar las emisiones de CO2 generadas por el transporte y maquinaria que se utilizó.

Santiago y Paloma ya se encuentra disponible en la página de Facebook de Fën Pictures.

Foto: “Santiagp y la Paloma”. Fuente: expoknews y veoverde.

 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *