Las claves para un masaje deportivo adecuado

Published On 10 Abril, 2017 | By Fulloutdoor |

La especialista Eloísa Vergara Barros del Centro de Kinesiología y Medicina Preventiva (KMP), nos da algunas recomendaciones para aprovechar al máximo los masajes para deportistas.

El deporte se considera fuente de salud e implica superación de exigencia física para conseguir la victoria o mejorar la marca.  Su práctica se ha extendido entre la población provocando un esfuerzo mayor, gasto de energía y riesgo de posibles lesiones. Los masajes y sobre todo los deportivos favorecen que la fatiga se reduzca rápidamente, previene lesiones y si éstas se producen acelera la recuperación.

Los tipos de masajes son amplios, sea deportivo o no, este dependerá del objetivo que quieras lograr. Existen distintos tipos de masajes pero en los deportivos los más usados son: masajes de drenajes, descontracturantes, relajación, regenerativos y de disminución del dolor en caso de lesiones.

Las preguntas de muchas personas son: ¿Cuándo se hacen los masajes? ¿Tengo que estar constantemente haciéndolo? ¿En qué partes del cuerpo debo hacer el masaje? Hablamos con la especialista en masajes deportivos Eloísa Barros del Centro de Kinesiología y Medicina Preventiva (KMP) que nos resolvió las dudas y nos informó sobre el tema.

Está demás decir que los masajes son recomendables para todas las áreas de actividad física, desde ciclistas, jugadores de futbol, nadadores, crossfitt, atletas, etc. En este caso, la actividad física más solicitada en masajes es el atletismo.” Explica la kinesióloga.

Hoy en día, los masajes más frecuentes son a los corredores antes de comenzar una competencia, para que así estén más equilibrados. Siempre se debe tener ojo en ciertos aspectos, por ejemplo: si los 10k 0 21k se hacen a un ritmo fuerte, hay que considerar que puedes causar cierto daño a nivel muscular, es decir, puede haber una ruptura dentro de lo normal que puede aumentar las inflamaciones de esa zona, por lo tanto, el masaje no va a ser tan intenso, va a ser un masaje más bien superficial para disminuir el tono muscular. Además del uso de drenaje de desechos metabólicos para optimizar un poco el ejercicio y así favorecer la regeneración.

Después de la carrera dentro de dos o tres dia se puede esperar que baje la inflamación y se puede hacer un masaje descontracturante. Por lo general la zona en la cual se realiza el masaje es donde se genera mayor trabajo muscular: piernas y muslos. Las manos son  herramientas fundamentales para diagnosticar las zonas más tensas.k

En el caso de lesiones intervienen muchos factores: el tipo de entrenamiento, alimentación, hidratación, si eres regular en tus entrenamientos y la manera que los realizas. Lo que si puede ayudar del masaje es: previo a la carrera puedes mejorar la flexibilidad del tejido, la irritación a ese tejido y por lo tanto mejorar la tensión muscular, mejorar la tensión al sistema nervioso central y circulatorio ayudando al rendimiento. (Ayuda a que los músculos estén en mejores condiciones y flexibilidad)

Hoy, gracias a las redes sociales e internet, la gente se informa más sobre el tema. Uno puede hacerse masajes pero hay que tener ojo para no crear más fricción que la debida”, cuenta Eloísa. Actualmente, no solo se someten a masajes los que corren de manera profesional, sino que también los que corren por su cuenta. Lo recomendable para ellos es hacerse masajes sobre todo dos o tres semanas antes de la competencia, ya que a la larga, optimiza el rendimiento.

Los masajes son recomendables para todas las áreas: ciclistas, fútbol, nadadores, crossfitt, atletas, etc.

  • Para un masajes no necesitas productos específicos, por lo general tus manos y crema emulsionada.
  • No es recomendable hacer masaje cuando: tienes enfermedad a la piel, alteración de la calculación y traumatismo.
  • Técnicas: Roce (Effleurage), Fricción, Percusión, Compresión, Amasamiento, Vibración.

Fotos por Pablo Mella.

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