Trail running en la Patagonia chilena ¿cómo prepararse?

Published On 31 Marzo, 2017 | By Fulloutdoor |

Conversamos con Enzo Ferrari, atleta de The North Face y corredor de trail running de diferentes competencias. Nos dio algunas recomendaciones de cómo prepararse para estas carreras extremas en la Patagonia chilena, en especial una que llega el próximo 5 de abril: Ultra Fiord.

Las carreras de trail running han llegado para quedarse. Correr por senderos inhóspitos, con condiciones climáticas adversas, y llegar a la cumbre de algún cerro nevado sin más implemento que una mochila y tus piernas, hacen de esta disciplina un atractivo para muchos deportistas.

Los que comienzan con una distancia de 10k, luego quieren continuar con la de 21k, 42k y hasta 60k. Después, cuando ya tienen mayor experiencia, se deciden por distancias mayores, incluso en lugares que los ponen a prueba por el clima y las dificultades de terreno.

Como muchos saben, desde el 5 al 8 de abril, se llevará a cabo un evento internacional de trail running que se desarrolla en el extremo sur de la Patagonia chilena. Hablamos de Ultra Fiord, una competencia que se caracteriza por tener uno de los paisajes naturales más salvajes del mundo, además de miles de kilometros de fiordos formados por el paso de glaciares gigantes de hace miles de años. Este sector también, tiene impredecibles condiciones climáticas y difíciles terrenos de la Patagonia Austral.

Para los que se aventuran por primera vez, conversamos con Enzo Ferrari, corredor y atleta The North Face, quien nos entregará algunos tips sobre cómo prepararte para esta intensa competencia.

1-. Preparación

Para preparar las diferentes distancias de Ultra Fiord lo más aconsejable es estar entrenado para todo, uno nunca sabe qué puede pasar allá en Patagonia, el clima varia tanto que las 4 estaciones del año pueden estar en un mismo día, lo difícil es encontrar esos cambios climáticos en otros lugares de Chile, pasar de frío extremo a calor, lluvia o nieve, solo se encuentra en el sur de nuestro país” explica Ferrari.

Saber de montaña es básico para correr Fiord, técnicas de sobrevivencia, tener experiencia en situaciones riesgosas y de auto cuidado, lo primordial es haber pasado buenas horas ahí afuera donde sea, entrenando y aprendiendo de la naturaleza y de las reacciones de tu propio organismo frente a variados estímulos”,

Con respecto al entrenamiento físico, lo puedes hacer en cualquier lugar, cerros y kilómetros se consiguen en todo Chile, lo primordial para esta carrera es entrenar para correr en un lugar tan extremo como lo es Patagonia”.

“Si no se vive en el lugar, deben intentar simularlas, como por ejemplo entrenando bien temprano, de noche o buscando carreras similares, más cortas (como entrenamiento), etc.”.23

2-. Implementos que debemos llevar

Para Ultra Fiord, es muy importante ir con implementos en perfecto estado (la Patagonia no acepta errores) tener una vestimenta especial para correr en este tipo de competiencias, las raciones de comida dependiendo de la distancia se deberán planificar con mucha anticipación. La ingesta calórica cada una hora o menos es clave para mantener la temperatura del cuerpo estable, pensar en un posible cambio de ropa (por ropa seca), cambio de zapatillas, etc… son muchas las variables que hay que tener presentes al momento de planificar UF”, explica Enzo

¡No olvides leer el reglamento! Donde se detallan los implementos obligatorios que los corredores deben saber para las diferentes diastancias.

3-. Vestimenta

En un clima de frio extremo, lo más aconsejable es vestirse por capas, dónde la primera capa es ceñida a la piel, su tarea es extraer el sudor del cuerpo y llevarlo afuera, la segunda capa es de abrigo y la tercera es una capa impermeable cortaviento”, sugiere Enzo Ferrari.

No es aconsejable vestir exceso de abrigo, ya que sudaremos más y eso producirá deshidratación, debilitándonos y poniendo en riesgo nuestra vida, lo recomendable es conocerse bien y saber cómo va a reaccionar nuestro cuerpo en cada situación. Este conocimiento lo da el entrenamiento y los años de práctica”.

 “Como consejo general, si es la primera vez en UF hay que tomarlo con calma y aprender de todos los errores, Fiord es una carrera hermosamente dura que llevará al extremo todas nuestras capacidades, disfrutar y persistir son las premisas para lograr el objetivo”.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *