Soho Langbehn es una de las mejores cartas para el Master de Boulder

Published On 23 Marzo, 2017 | By Fulloutdoor |

A solo pocos días del The North Face Master de Boulder, conversamos con Soho Langbehn, una de las mejores exponentes de escalada nacional, y que además logró  encadenar un v12 en su viaje a EE.UU.

Estamos a solo días de que se realice uno de los campeonatos de escalada más importantes de todo Sudamérica, el cual contará con destacados atletas nacionales, como Lucas Gaona y los hermanos Soho y Facundo Langbehn, e internacionales, como Alex Honnold, Cedar Wright, Matt Segal, Alex Megos, Emily Hamilton, Felipe Camargo, Daniel Woods, Kilian Fischhuber y los campeones vigentes Mauricio Huerta y Valentina Aguado.

La escaladora Soho Langbehn, es sin duda una de las mejores exponentes nacionales, ya que además de haber participado de los 10 años de competencias del Master de Boulder, es una deportista de vasta experiencia que lleva escalando desde los 4 años.

En su reciente viaje a Estados Unidos,  la atleta logró  encadenar “Lethal design” lo que sería su primer v12/8a+ en la modalidad de Boulder, siendo la primera Chilena en lograr esta dificultad en dicha modalidad.

Conversamos con la deportista, quién nos contó sobre su logro en EE.UU y sus expectativas para el The North Face Master de Boulder.

¿Cómo fue el desafío de ser la primera mujer de Chile en lograr este nivel en roca?

Bueno esto fue en Red Rock, Nevada, cerca de Las Vegas. Este lugar de escalada es uno de los primeros sectores de Boulder del mundo, que partió el año 1992, donde hay Boulder muy clásicos, y están las dificultades consolidadas. Yo hace mucho tiempo que tenía ganas de realizar un v12, años anteriores estuve a punto de hacerlo, y quería ser la primera mujer en Chile en lograrlo.

Estuve escalando lo que pude este año, porque estaba preparando el examen de grado, así que no me sentía muy bien físicamente, había entrenado muy poco. Pensé: “No creo que me salga, pero voy a probarlo igual”, fui sin presiones y me salió.

Una publicación compartida de Soho Langbehn (@soholangbehn) el

¿Cómo miras la evolución del Master de Boulder?

Bueno, el primer Master lo hicimos en Pucón hace 10 años, y era un campeonato pequeño, con poca infraestructura y solo gente de Chile, pero siempre con un nivel superior al resto de las competencias. Estos últimos años se ha hecho muy conocido, vienen escaladores de afuera y se ha consagrado como un gran evento a nivel latinoamericano.

¿Qué opinas de la iniciativa de los Pre Master?

Es una muy buena iniciativa, en el sentido que se le da la oportunidad a regiones, como Puerto Varas, La Serena, Valparaíso, Pucón, etc., para que crezca la escalada y crezca el nivel de nuestro país.

¿Qué te parece la visita de los escaladores extranjeros?

De Boulder y de escalada deportiva creo que los más fuertes que vienen son el alemán Alex Megos, que es la figura del momento y tiene un nivel impresionante, y el austriaco Kilian Fischhuber, que desde chica he visto como arrasa y gana todos los campeonatos del mundo. Es casi inalcanzable el nivel que tienen ellos dos. Y en cuanto a las mujeres está Vale Aguado, la ganadora del Master del año pasado, y Emily Harrington, que no es tan fuerte en Boulder pero es una de las mujeres más completas que tiene el mundo outdoor.    

Una publicación compartida de Soho Langbehn (@soholangbehn) el

¿Cómo ha sido tu entrenamiento estos meses que estuviste en EE.UU?

Bueno yo rendí mi examen de grado de derecho en la Universidad de Chile, el 5 de enero. La semana siguiente me fui a EE.UU, estuvimos un mes y medio escalando en roca por diversos lugares y después ya me centré en el entrenamiento propiamente tal del Master, en un gimnasio de EE.UU entrenando a full.

Más que sólo un deporte, el evento se presentará como un panorama ideal para las familias, amigos y amantes del deporte al aire libre. Diversas actividades se ofrecen para todos los asistentes quienes podrán disfrutar de una jornada inolvidable.

La fiesta de escalada se desarrollará durante el día sábado 25 de Marzo en el Parque Juan Pablo II de Las Condes, las actividades comienzan a las 10 horas junto a la semifinal y la esperada final inicia a las 18 horas. Al igual que en sus ediciones anteriores The North Face Master de Boulder es abierto a todo público y totalmente gratuito.

Foto gentileza Alta Comunicaciones.

Te puede interesar: Nuevo deporte olímpico convertirá a Santiago en el epicentro de la escalada mundial.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *