Qué tanto impacto tiene el trail running en la naturaleza

Published On 9 Marzo, 2017 | By Fulloutdoor |

La Federación Gipuzcoana analizó el desarrollo de las carreras por montaña en el territorio vasco, poniendo de relieve que más de la mitad transcurren por espacios protegidos.

No hay duda de que las carreras de montaña pueden ayudar a poner en valor el patrimonio natural de los territorios donde se celebran. Sin embargo, el conflicto entre uso y protección de la naturaleza es previsible que vaya en aumento teniendo en cuenta que cada vez hay más corredores y más eventos en la montaña, en muchas ocasiones congregando a miles de personas.

Un estudio realizado por la Federación Gipuzcoana (España) de Montaña, llegó a la conclusión, de que las carreras por montaña no suponen un impacto severo en el medio ambiente

Las conclusiones son positivas y, además, hablan muy bien de las prácticas de estas competencias, ya que el impacto nunca tiene grandes consecuencias negativas, y eso a pesar de que más de la mitad de las carreras, pasan por zonas naturales protegidas.

Se cifra en el 90% el porcentaje de las organizaciones que desarrollan sus competiciones de una forma correcta y respetuosa del medio ambiente, si bien se aconseja que las pruebas debieran seguir unas directrices más claras, sobre todo cuando pasan por zonas especialmente sensibles a la acción del hombre.

Incluso se ha destacado que muchas carreras dejan los lugares y caminos por los que se desarrolla en mejor estado del que se encontraba anteriormente al desarrollo de la prueba, algo que habla muy bien de cómo trabajan las organizaciones de carreras en Gipuzkoa.

El estudio también ha destacado el potencial de las carreras por montaña de potenciar la economía de zonas rurales económicamente deprimidas y que reciben a cientos de personas que suponen una ayuda para su desarrollo.

Pese al auge que vive este tipo de competencias, los responsables de la Federación creen que con el paso de los años su número decrecerá “de manera natural”.

Fuente: carreraspormontana. Foto: Ultra Trail Torres del Paine.

Podría interesarte: Club de running chileno se renueva este 2017

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *