Niños y deporte ¿Cómo motivarlos?

Published On 29 Marzo, 2017 | By Fulloutdoor |

La tecnología juega un papel importante en la poca motivación que tienen algunos niños en realizar deporte. Aquí te contamos algunas maneras de acercarlos cada vez más a la actividad física.

El deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente. La actividad debiera formar parte de su día a día, por lo que les ayuda a relacionarse con otros niños, les enseña a seguir reglas, a trabajar en equipo, reconocer la importancia del esfuerzo personal y ponerse metas.

Conversamos y aprendimos con Fernando Yanjarí, a cargo del entrenamiento funcional en el centro de “Kinesiología y medicina preventiva” (Kmp). Nos comentó sobre los beneficios de hacer deporte, estar al aire libre, por qué los niños no quieren practicar actividad física y cómo poder involucrarlos en ellas.

Siempre se puede encontrar el momento de hacer actividad física, ya sea dentro de los espacios extraescolares, en el patio del colegio o los fines de semana. Además, puede ser un buen momento para compartir tiempo en familia o con los amigos. Pero ¿Qué está pasando hoy? ¿Por qué los niños no están motivados en salir?

Creo que la tecnología juega un papel importante en la poca motivación que tienen algunos niños en realizar deporte. He visto que los niños no sienten interés en realizar actividades al aire libre, están más interesados en los videojuegos o del celular porque es más cómodo y lo pueden utilizar estando acostados en sus camas.” Explica Fernando. “Es importante que los padres y el entorno de los niños logre motivarlos desde temprano a realizar deporte, porque es una herramienta imprescindible para el desarrollo global de la persona.”w

Es muy importante tomar en cuenta este aspecto, la idea es mantenerlos motivados y divertidos, para que el deporte siempre forme parte de sus vidas, sea cual sea el objetivo (competitivo o por recreación). Pero, muchos se preguntaran ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cómo creamos la motivación en los niños?

“Es importante  que la motivación por hacer deporte nazca de los propios padres y su entorno familiar, porque  los niños siguen el ejemplo de las figuras de autoridad, por tanto si ven que su grupo familiar más cercano tiene el hábito de hacer actividad física regularmente y además conocen los beneficios de hacerlo, el niño creará esto como una rutina indispensable en su diario vivir.”

La mayoría de los padres, por no decir todos, desean que sus hijos se inicien en el deporte y se aficionen a él. Porque saben que el ejercicio les ayuda a tener los huesos más fuertes, a mantener un peso adecuado, a mejorar la capacidad respiratoria, a crear un estilo de vida saludable. Entonces inventemos “estrategias” como nos explica Fernando Yanjarí.

Una de las estrategias que en lo personal ha dado buenos resultados para que los niños se motiven es:

  • Desafiarlos a que puedan lograr una determinada acción, por ejemplo ver si pueden saltar una determinada distancia, encestar o meter un gol, darle a un blanco etc.
  • Reforzar la actividad siempre positivamente.
  • Felicitarlo por su desempeño.
  • Darle a conocer sus avances y logros”. Recomienda el Kinesiólogo.

e

Fotos: Pablo Mella.

En definitiva, podemos hacer muchas cosas para facilitarles a los niños la práctica física, deportiva y de este modo conseguir que estén más sanos. Además, como no mencionar los beneficios que traer salir al aire libre  y hacer actividades:

Aparte de las ganancias  de ejercitar el cuerpo, el hacer actividades al aire libre genera un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas por el hecho de estar rodeado de espacios verdes y de naturaleza, de sentir los rayos de sol en la piel y el viento en la cara, factores que no se dan dentro de un gimnasio o de espacios cerrados”, comenta el kinesiólogo.

“Otro bien de salir a caminar, correr, patinar, andar en bicicleta o simplemente jugar en el parque son actividades gratuitas y al alcance de todos, además no se necesitan grandes implementos para hacerlo. Y por supuesto que el hecho de hacer esto en familia trae consigo beneficios en cuanto a la sociabilización de las personas, ayuda a crear lazos emocionales y de confianza con los demás integrantes del grupo familiar”, agrega.

El desarrollo físico avanza a pasos agigantados, pero recuerden que el desarrollo mental sigue los mismos avances y el ejercicio también les ayuda a estar sanos por dentro y a ser más felices. “En definitiva hacerle saber que la práctica regular de actividad física lo hará sentir bien tanto física como mentalmente.”

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *