El emprendimiento chileno pensado para la seguridad de los montañistas

Published On 23 Marzo, 2017 | By Fulloutdoor |

LifeTrack, es un sistema que busca posicionarse como un producto que le dé a Chile un servicio de monitoreo que supervise las rutas de montaña, aumentando la seguridad en los parques nacionales y facilitando el trabajo de los organismos de rescate.

En Chile los parques nacionales están viviendo un gran aumento en la cantidad de turistas que los frecuentan anualmente. Durante 2016, más de 3 millones de personas visitaron las reservas forestales chilenas con un total de 24 turistas extraviados, 46 accidentes y 8 fallecidos, lo que, además de las pérdidas en vidas humana, generó un costo que supera los $ 1.500 millones por concepto de costos de rescate.

Hoy en Chile, los rescates en caso de incidentes en muchas ocasiones son ineficientes, ya que se deben realizar búsquedas en zonas geográficas muy amplias, desconociendo el lugar aproximado en donde se encuentran las personas extraviadas, entregando bajas probabilidades de supervivencia.

Por ese motivo, un equipo de estudiantes y profesionales, encabezados por el docente Cristián González, decidió buscar una solución a esta problemática, dando vida a LifeTrack, una iniciativa 100% chilena y única en su tipo en Sudamérica.dd

Lifetrack es un sistema de monitoreo GPS satelital que triangula la información hacia una central de monitoreo. Para esto, los excursionistas reciben unas pulseras con conexión de geo posicionamiento, las que son entregadas al iniciar una ruta de trekking u otra actividad de montaña.

A través de estas pulseras se puede guiar en caso de extravío para que retomen la ruta, auxiliar oportunamente en caso de accidente y alertar masivamente en caso de algún desastre. Para ello, el excursionista deberá informar de su actividad en una inscripción online en la cual ingresará información relevante como su peso, edad, antecedentes clínicos y contacto de emergencia.

Una vez iniciada la ruta, la pulsera vinculada a la central de monitoreo, generará ante cualquier parámetro sospechoso, una interacción con el excursionista para cerciorarse de que todo esté bien. El usuario a través de respuestas simples informa a la central de monitoreo de la situación y, en el caso de haber un incidente, su ubicación. Esta información de relevancia es entregada, por la central de monitoreo, a los organismos de rescate para una operación rápida, planificada y dimensionada.ee

Una vez generada la alerta de rescate, el sistema informa a los guarda parques de que existe un procedimiento en curso, con el objetivo de facilitar el operativo. La pulsera también cuenta con un botón SOS en caso de haber una emergencia, activando así un rescate inmediato.

Al hacer más efectivo el rescate,  no solo aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia, sino que también disminuye drásticamente los costos que nuestro país cubre anualmente en esta materia. De esta manera, resguardamos a los excursionistas en las rutas de trekking, potenciando su experiencia al darles seguridad y profesionalismo, y facilitando, cuando sea necesario, el trabajo de los organismos de rescate.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *