Escalada: el deporte donde trabajas desde la cabeza hasta los pies

Published On 9 Febrero, 2017 | By Fulloutdoor |

Está tomando mucha fuerza dentro de los jóvenes, quienes se animan a practicar este completísimo deporte, que te ayuda tanto mental como físicamente.

A nivel mundial el deporte de escalada, tanto Boulder como exterior, está siendo practicado por muchas personas, desde niños hasta adultos. Es  por eso que, durante este año, el IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) se logró incluir en el programa olímpico de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un artículo realizado por la BBC, explica que la resistencia, agilidad, fortaleza y concentración, son los elementos que más desarrollas al momento de empezar la escalada. Tener fuerza física te ayuda en este tipo de deporte, pero más aún, la técnica, según profesionales del deporte, es el factor fundamental para tener un éxito en una escalada.

En la práctica, tonificas tus músculos tanto del torso superior como inferior. A medida que aumentas los días de trabajo y lo practicas constantemente, vas a ganar más flexibilidad y resistencia, principalmente en tus dedos y pies, quienes al comenzar, son estos los que se ven más afectados en los días posteriores.l

Espalda, brazos, abdominales, hombros y piernas, son las zonas principales donde más trabajas y ejercitas en esta disciplina. Además de esto, escalar te ofrece fortalezas mentales para mejorar tu capacidad en el deporte. Como el desafío mental de ser capaz de visualizar la mejor y tu propia ruta a medida que vas subiendo una roca o estructura. Idear una buena ruta antes de empezar, puede ahorrarte un desgaste físico importante, y se te hará mucho más cómodo para llegar al punto final.

También te ayuda a sacarte de la rutina y el estrés acumulado. Con la escalada, la concentración que debes tener te ayuda a desligarte de esos pensamientos rutinarios, y el estrés desaparece con el desgaste físico que utilizas.

Dentro del deporte de escalada, existen varias alternativas de cómo realizarlo. El primero y más integral es el Boulder. Para los que recién empiezan, el Boulder es el más utilizado por la gente. Con estructuras de diversa altura y dificultad, y con colchonetas en el suelo en caso de caída, es un excelente punta pie para iniciar en la escalada.t

La otra alternativa es la deportiva, que es un poco más compleja en la práctica. Los profesionales y los que ya llevan más tiempo pueden pasar a este tipo de circuito. Vas a necesitar de un equipamiento profesional, con arnés, cuerdas, anclaje y seguridad apropiada para poder realizar escalada deportivamente.

En este tipo de disciplina necesitas de una gran destreza y velocidad. Pese a ser un deporte principalmente individual, ayuda a tener una mejor relación con tu entorno, ya que siempre vas a estar con algún amigo o familiar que lo quiera hacer también, o bien, alguien que te guíe al momento de empezar. No es recomendable comenzar solo en este deporte.

Otro beneficio que te ofrece la escalada, la exterior propiamente tal, es la relación que tienes con la naturaleza y tu alrededor. Te rodeas de lo maravilloso que es estar haciendo deporte en lugar abierto y libre.

Si quieres empezar en el deporte de escalada, en Santiago existen muchos Boulder para poder practicarlo. Uno de los mejores y principales de la capital, es Casa Boulder, ubicado en barrio Italia en la comuna de Providencia.

Anímate a practicar este magnífico deporte, que pondrá a prueba tus capacidades y es muy bueno para tu mente y cuerpo. Recuerda que este 18 de febrero se llevará a cabo la segunda fecha de la serie de Pre Masters en Puerto Varas, el sábado 25 de febrero en La Serena, el 4 de marzo en Valparaíso y el 11 de marzo en Los Silos.

Fuente: BBC

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *