Cómo ayudar a evitar incendios forestales

Published On 23 Enero, 2017 | By Fulloutdoor |

Siempre es bueno estar informado y saber cómo podemos evitar incendios forestales. Debemos ser precavidos a la hora de salir de expedición, hacer trekking o realizar actividades al aire libre.

En Chile los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades. La mayoría de ellos son ocasionados por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

Como hemos sido testigos, estas últimas semanas nuestro país ha sido arrasado por más de 40 incendios forestales; según datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) alrededor de 100 mil hectáreas se han visto afectadas por los incendios en diferentes regiones, obligando a las autoridades a levantar una serie de alertas rojas en las zonas aquejadas.

El incendio que afecta a la zona de Pumanque, por ejemplo, a 227 kilómetros al sur de Santiago, se ha convertido en el más destructor de los últimos 50 años en el país, ya que el fuego ha consumido al menos 38 mil 300 hectáreas.

Teniendo en cuenta el importante papel que juega la conducta de los ciudadanos y los hábitos en la prevención de incendios forestales, quisimos entregarte algunos consejos que ayudarán a evitarlos, y que además, te permitirán informar a otros cuando salgan de expedición, hacer trekking o realizar actividades al aire libre:

  1. No enciendas fuego cuando salgas de camping, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar asadores o fogatas, (ni siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
  2. Los campistas que quieran hacer una fogata para cocinar, tienen que encenderlas solo en lugares permitidos (nunca debajo de árboles) y prepararlas bien para que no se descontrolen (en las fogatas de acampada, hacer un pozo para que queden un poco hundidas en la tierra, colocar piedras alrededor, despejar hojas y ramas, alejarlas de lugares con viento, o tener cerca recipientes con agua). Para apagarlas, usar abundante agua en el centro y alrededor y remover las cenizas para comprobar que estén apagadas.
  3. No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en estos espacios abiertos
  4. A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan cercados de especies que ardan con facilidad y que no construyan parrillas en los límites de la propiedad, o al menos, que nunca las utilicen en los días de viento.
  5. En épocas de riesgo de incendios forestales, para adentrarse en el cerro o montaña, es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.
  6. Comunica a las autoridades públicas de los vertederos que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios.
  7. No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. En zonas forestales estaciona el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
  8. Si ves un incendio avisa lo antes posible al teléfono de emergencia, 132, Bomberos de Chile o al (56 – 2) 2816 00 00. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *