41 jóvenes voluntarios del Biobío realizarán trabajos ambientales en Isla Mocha

Published On 25 Enero, 2017 | By Fulloutdoor |

Este año el programa “Vive Tus Parques” se desarrollará por primera vez de manera simultánea en la Reserva Nacional Isla Mocha y en el Parque Nacional Laguna del Laja. 

La travesía de 41 jóvenes de la región del Biobío comenzó en  la Base Naval de Talcahuano. La emblemática Puerta de Los Leones dio la bienvenida a entusiastas voluntarios que serán parte de una nueva versión del programa “Vive Tus Parques”, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuyos trabajos se realizarán por primera vez en la Reserva Nacional Isla Mocha, destinando parte de sus vacaciones en beneficio de las Áreas Silvestres Protegidas.

En la despedida de los jóvenes, asistió el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán;  los Directores Regionales de CONAF, Alberto Bordeau; e INJUV, Richard Guzmán. En la instancia, las autoridades nacionales y regionales felicitaron a los voluntarios por el compromiso social demostrado.

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “hoy estamos  siendo parte de un hecho histórico  para el Instituto Nacional de la Juventud. Por primera vez en los 25 años  de existencia estamos desarrollando un proceso de trabajos voluntarios fuera del continente y eso se llevará a cabo en la región del Biobío”.

Agregó que “queremos ser un apoyo y a  la vez contribuir al desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo con este tipo de programas, viajando a zonas apartadas como lo es la Isla Mocha”.

UN LARGO VIAJE

El Piloto Pardo, buque en el que viajaron los jóvenes, es pionero en  roles de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional; búsqueda y rescate en la zona marítima  de responsabilidad nacional y el control de la contaminación acuática, sin embargo, en esta oportunidad, gracias al esfuerzo de la Armada, se transformó en el medio  de transporte para los 41 voluntarios.

Tras 11 horas de viaje, el patrullero llegó a su destino. Los jóvenes voluntarios aprovecharon la oportunidad de conocer nuevos paisajes y ser testigos de un hermoso atardecer en el mar.

LAS PRIMERA HORAS EN ISLA MOCHA

La primera tarea de los jóvenes fue descargar los alimentos, herramientas y materiales que utilizarán hasta el 28 de enero. Posteriormente instalaron sus carpas  en la Escuela Municipal de Isla Mocha. “En algunas oportunidades no damos abasto en lo que significa mantención de la reserva. Se agradece bastante  la ayuda del voluntariado de INJUV”, explicó Francisco Astete, guardaparque de CONAF.

De igual forma, algunos integrantes del equipo estarán apoyando a los funcionarios de la posta de Isla Mocha. “Encuentro que es una muy bonita experiencia, enriquecedora para nosotros como voluntariado. Es positivo poder ayudar a la sociedad  y dar el ejemplo a otros jóvenes que logren participar de experiencias similares”, especificó la voluntaria Camila Garcés.

TRABAJOS VOLUNTARIOS

Los trabajos voluntarios “Vive Tus Parques” se enfocan en el embellecimiento  de áreas de uso público, diseño e implementación de señalética, taller de carpintería, estabilización de senderos y construcción de zonas de descanso.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *