Lo que debes saber para ir a la Carretera Austral

Published On 28 Diciembre, 2016 | By Fulloutdoor |

La Carretera Austral, se ha consolidado a nivel mundial como una de las mejores rutas escénicas para visitar y además es un paraíso para los amantes de las aventuras extremas y la vida al aire libre.

Puedes hacerlo en auto o en bicicleta. Es cierto, la mayor parte es de ripio, tiene muchas curvas, el clima es impredecible, pero nada iguala la caja de sorpresas naturales que se presentan en cada kilómetro de la carretera. Sin exagerar, cada kilómetro tiene algún lugar digno de ser fotografiado.

Es un espectáculo criollo de sorprendentes aventuras que parece hechizar a sus visitantes. En total son 1.200 km que abarca la Carretera Austral desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins.

Lo único importante de este viaje, es planificarlo con anticipación, ya que esta ruta cruza diversos bosques, ríos, lagos, fiordos, montañas, caminos rurales y diferentes climas. Acá algunos datos imperdibles a la hora de descubrir los secretos de este destino.

Transporte

Se puede hacer cómo cada uno elija, es súper versátil, y la belleza constante de sus paisajes hace que los medios de transporte más lentos (o, mejor dicho, más libres), sean prácticamente los mejores para aprovechar los caminos.

  • Avión: Desde Santiago, se puede llegar volando hasta Puerto Montt (2 hs)  o bien hasta Balmaceda (3hs, con escala en Puerto Montt) punto intermedio, desde el cual se puede volver un poco al norte y luego retomar rumbo sur.
  • Auto: Desde Santiago, se llega a Puerto Montt por ruta 5 (1024 km).
  • Bus: Hay varias empresas que viajan a Puerto Montt todos los días, tales como Tur Bus y Cruz del Sur. Salen desde el Terminal Alameda y Terminal Santiago y demoran 13hs, por lo que es conveniente viajar de noche.
  • Bicicleta: Cada verano se llena de ciclistas. Se puede llegar hasta Puerto Montt o Balmaceda (o la ciudad desde donde se decida empezar) en avión, o a Puerto Montt en bus y de ahí iniciar el recorrido pedaleando. También están los que viajan en camioneta con su bici para sacarla a pasear cada tanto.

d

Estado de las rutas 

Aunque la mayoría del camino es de ripio, hay tramos de asfalto (desde Puerto  Montt hasta 7km antes de Caleta La Arena, 50km después de Puyuhuapi hasta Villa Cerro Castillo), y otros donde la única opción para llegar de un lugar a otro es tomar un ferry (Caleta La Arena-Caleta Puelche y Hornopirén-Caleta Gonzalo, ésta última conocida como Ruta Bimodal). La empresa, subvencionada por el Estado, que realiza los cruces, se llama Naviera Puelche y se pueden consultar los horarios y costos. En temporada alta, puede llegar a haber muchos días de espera, por lo que es recomendable comprar el ticket con anticipación.

Mapa rutero: Es conveniente conseguir un mapa del sector, en las oficinas de turismo pueden pedirlo. Hay muchas versiones, algunas más detalladas que otras, puedes encontrarlas aquí.

Presupuesto

Hay que proveerse y cambiar plata o retirar en las ciudades (Puerto Montt, Cohyaique) ya que después no hay cajeros automáticos o ATM, ni tampoco bancos. En algunos lugares cerca de la frontera, se puede preguntar y la misma gente a veces cambia.

Respecto a la tarjeta de crédito, la aceptan en algunos restaurantes, supermercados, hoteles y cabañas, sino siempre hay que pagar de efectivo, por lo que hay que ir provisto.

Alojamiento

Hay innumerables opciones para parar, no sólo en los pueblos, sino a lo largo del camino entre un punto y otro. Se pueden encontrar desde campings hasta Lodges, pasando por cabañas, hoteles, hostales (en unos pocos lugares) y casas que dan alojamiento. Algunos precios de referencia:

  • Camping: $6.000 por persona.
  • Casa de familia: $12.000 por persona en habitación doble con baño compartido y desayuno.
  • Hostería: $36.000 habitación doble con desayuno incluido.
  • Lodge: 89 USD cabaña para dos personas (sin desayuno).

Tener en cuenta que en temporada alta, hay mucha gente viajando por estas zonas, por lo que puede resultar un poco más difícil conseguir alojamiento recién llegado al pueblo/ciudad.f

Comida

Es aconsejable llevar snacks, frutas, sándwiches, agua para tener durante el viaje, ya que pueden pasar muchos kilómetros sin encontrar nada para comer.

En los pueblo hay almacenes y pequeños supermercados, además de restaurantes donde se puede encontrar desde sándwiches, pizza y pastas hasta carne, pollo y salmón.

Clima

En general, el clima es lluvioso, con inviernos muy fríos. El verano es un poco más cálido y soleado en el día, pero igualmente refresca en las noches. Es importante llevar ropa para vestirse en capas, desde mangas cortas y mangas largas hasta buzos y cortaviento, además de bufanda, guantes y gorros, ya que nunca se sabe.

La mejor época para ir es primavera (entre septiembre y diciembre) ya que está todo florecido, y el otoño (marzo-abril) por los colores de los árboles. Además, en esta última, hay muy pocos turistas, por lo que es más fácil encontrar disponibilidad de alojamiento (aunque en algunos pueblitos se complica encontrar abiertas las oficinas de turismo y restaurantes).

Algunos lugares que visitar

  • Chaitén: Después de la erupción del volcán en 2008, reconstruyeron Chaitén unos kilometros al norte. 25km al sur (luego de unos km hacia el sur, hay que tomar un desvío al este) se pueden visitar las Termas del Amarillo.
  • La junta: Se encuentra en la junta de los los ríos Rosselot y Palena, excelentes lugares para la pesca con mosca. También se puede hacer trekking y cabalgata en el Valle Mirta (recién se está abriendo al público) y a la Reserva Nacional Rosselot, además de visitar las termas El Sauce.
  • Puerto Cisnes: A 33 km desde la bifurcación saliendo del P.N. Quelat hacia el sur, esté este pueblito desde donde se puede llegar al Parque Nacional Isla Magdalena.
  • Puerto Aysén: Caleta pesquera, desde donde se puede visitar otra caleta, Puerto Aguirre, a 4km, además del Parque Nacional Aikén del Sur yendo en dirección a Puerto Chacabuco.
  • Puerto Tranquilo: Famoso por las Capillas de Mármol y Bahía Exploradores, punto de acceso a Campos de Hielo Norte. Este pueblo es el más cercano para acceder a la Laguna San Rafael para ver el glaciar del mismo nombre (incluso, se puede acampar). Todos deben hacerse con guía: el tour de 1h a Capillas de Mármol, desde 25.000$ la lancha para hasta 10 personas. También puede hacerse desde Bahía Mansa, unos 7km al sur. Otra opción, si se tiene experiencia, es ir en kayak a las Capillas, así como a la Laguna San Rafael.

s

Fuente: Mividaenunamochila y Chileestuyo.

Like this Article? Share it!

11 Responses to Lo que debes saber para ir a la Carretera Austral

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *